La cocina italiana de Silvia Colloca

En esta nueva serie de 10 capítulos la italiana Silvia Colloca, actriz y autora del libro de cocina La cocina de Silvia, nos descubre la Italia más desconocida.

En cada episodio Silvia viaja por diferentes regiones italianas donde conoce a productores locales con los que cocina deliciosas recetas. Además, nos abre las puertas de su casa en el Abruzzo donde prepara junto a su familia riquísimos platos.

 

Capítulo 1: Silvia Colloca viaja por el centro de Italia en una celebración culinaria sobre la cocina tradicional italiana. Su primera parada es junto al mar Adriático, donde aprende a preparar Zuppa di cozze (Mejillones en salsa de vino blanco) en un muelle de pesca llamado Trabocco. Después, viaja a su casa familiar en Torricella y, con un vino blanco producido alli prepara Pollo en potacchio (Pollo a la cazuela) .Su siguiente parada es Ascoli Piceno, donde visita una casa del siglo XVII y prepara All'ascolana de oliva (Aceitunas rellenas fritas). Tras preparar las aceitunas, Silvia regresa a su casa familiar y prepara una antigua receta de pasta, Maccheroni alla chitarra con fiori di zucca e zafferano (Espaguetis caseros con flores de calabacín y azafrán).

 

Capítulo 2: En el segundo episodio de La cocina italiana de Silvia Colloca, la actriz continúa explorando las tradiciones culinarias de la Italia Central. Su primera parada es una antigua granja, claro ejemplo de la cocina rural. Aquí es donde Silvia se adentra en el estilo de la cocina rural y aprende a preparar Coniglio ripieno (Conejo relleno). El viaje de Silvia continúa después por Abruzzo, uno de los mejores lugares productores de aceite de oliva virgen extra de Italia. Con este oro líquido prepara Torta all'olio e albicocche (Tarta de aceite de oliva y albaricoque). Molise es el siguiente destino de Silvia Colloca, donde visita un restaurante rural y disfruta de los placeres de su gastronomía. Esta cocina rural se caracteriza por la elaboración de Tortino ripieno di polenta (Tortas de polenta rellenas). Tras un fantástico viaje a los mercados de Isernia, Silvia regresa a casa con su familia y nos muestra cómo preparar Gnocchi con zucchine e pecorino (Ñoquis de patata con calabacín y queso de oveja)

 

Capítulo 3: Silvia viaja a Ascoli Piceno y se adentra en la cultura italiana del café. Tras la experiencia, regresa a su casa familiar en Torricella para preparar Tozzetti (Galletas de almendras y limón). De vuelta a su travesía por la costa del Adriático, Silvia visita la ciudad costera de San Benedetto del Tronto y convierte algunos de los mejores mariscos de la zona en una comida deliciosa, Frutti di mare gratinati (Frutos del mar gratinados). De regreso al centro de italia, Silvia conoce una especialidad local deliciosa: Agnello rosolato con patate (Cordero estofado a fuego lento con patatas). En su vuelta a Torricella, las "niñas carniceras" preparan para Silvia Cavatelli lunghi alla molisana (Pasta cavatelli con ragú de carne).

 

Capítulo 4: La aventura de Silvia Colloca continúa en este capítulo en la localidad costera de Vasto, donde prepara Polipo con patate (Ensalada de pulpo y patata). Después, viaja a un mercado de Abruzzo y compra unos espectaculares melocotones frescos con los que prepara un postre muy veraniego: Pesche al vino con crema di mascarpone (Melocotones en vino blanco con crema de mascarpone). Silvia regresa a Torricella y, junto a su prima Rosanna, prepara una receta familiar llamada Pallotte cacio e ovo (Albóndigas de queso y huevo). Para terminar, Silvia viaja al sur de molise, recoge cebollas y prepara junto a su hermano Focaccia con cipolle (Focaccia con cebolla estofada).

 

Capítulo 5: En este episodio, Silvia Colloca descubre en San Benedetto del Tronto los secretos del Fritto misto (Gambas fritas crujientes y calamares), una especialidad de la costa italiana. Después, viaja a Ascoli Piceno para ser testigo de la elaboración de una de las mejores ricottas del país. Tras esta experiencia, ella misma decide elaborar Crostata con ricotta, cioccolato e ciliege (Tarta de ricotta, chocolate y cerezas). Por último, aprovecha el vino típico de los Abruzos para hornear una Pizzelle salate con vino (Galleta salada de vino blanco y aceite de oliva)

 

Capítulo 6: Silvia visita San Vito Chietino, en la costa del Adriático y, con la ayuda de su sobrino y de los ingredientes frescos del mar, aprende a preparar Tacconcelli con ragù di pesce (Cuadrados de pasta con ragú de pescado).  Además, durante su recorrido, encuentra la inspiración y los conocimientos para preparar Ciabatta di faro (Chapata de espelta). Influida por el autor de la Divina Comedia, Silvia parte hacia el sur de Urbino para conocer en profundidad cómo es el proceso de despiece del cordero. Allí, Luca, el chef local, le muestra cómo los órganos del cordero que desecharíamos habitualmente pueden convertirse en un manjar, Coratella di agnello (Asadura de cordero salteada). Para terminar, Silvia prepara un postre, el favorito de su hijo: Ciambellone di limone e ricotta (Rosquilla de bizcocho, limón y ricotta).

 

Capítulo 7: En este episodio, Silvia visita a un querido vecino suyo en Torricella quien comparte con ella la receta de Scima pizza. Después, Silvia cocina junto a su padre Zucchine gratinate (Calabacín gratinado). Su siguiente parada es el lugar de nacimiento de su madre en Abruzzo donde, con la ayuda del alcalde de la localidad y de algunos lugareños, aprende a prepapar Arrosticini (Mini brochetas de oveja). En el horte de Fara San Martino, Silvia compra algunas de las mejores masas de la zona y cocina junto a su madre Pasta rotta con lenticchie (Pasta rota con sopa de lentejas)

  

Capítulo 8: Silvia viaja a Macerata, en Le Marche, donde aprende a elaborar la tradicional Vincisgrass (Lasaña al estilo Marche). Tras esto, Silvia se dirige al sur de Castelbottaccio, en Molise, y prepara junto a su madre Pesche di Castelbottaccio (Melocotones borrachos). El siguiente es un viaje nostálgico a Abruzzo, una tierra que Silvia tiene marcada en su corazón y que le trae muchos bueno recuerdos de su infancia. Junto a algunos de sus amigos, preparan unas Chuletas de cordero con espárragos. Tras esto, Silvia regresa a casa y pone en práctica sus habilidades para hornear pan creando Calzoni con caciacavalla e peperonata (Empanadillas de pimiento y queso).

 

Capítulo 9: En este episodio, Silvia viaja a la villa medieval de Roccascalenga donde, de la mano de algunos cocineros locales, aprende a preparar Cannelloni di Antonina (Canelones de Antonina con carne estofada a fuego lento). Despúes, Colloca viaja a Sulmona y compra ingredientes frescos para preparar uno de sus platos vegetarianos favoritos: Peperoni imbottiti (Pimientos rellenos). Para terminar, Silvia cocina dos de sus especialidades familiares: Fiadone di Vincenzo (Tarta Fiadone) Ditalini risottati con vongole e ceci (Pasta ditalini con chirlas y garbanzos cocido al estilo risotto).

 

Capítulo 10: Silvia viaja a la ciudad costera de San Vito Chietino, en la costa del Adriático, donde prepara uno de los platos más tradicionales de Molise: I puelpe ‘npergatori (Pulpo picante). Después, viaja al norte de los Abruzzos y encuentra inspiración para hacer un pastel italiano típico: Pizza rustica. En isernia aprende cómo hacer Sagne e fasciul’ (Sopa de pasta y judías) y, a su vuelta a casa, termina preparando su dulce favorito: Cicerchiata (Pastelitos rociados de miel)

 

Recetas del programa

Pulpo picante (I puelpe ‘npergatori)

Silvia Colloca

Pizza rustica

Silvia Colloca

Sopa de pasta y judías (Sagne e fasciul’)

Silvia Colloca

Pastelitos rociados de miel (Cicerchiata)

Silvia Colloca

Tarta Fiadone (Fiadone di Vincenzo)

Silvia Colloca

Canelones de Antonina con carne estofada a fuego lento (Cannelloni di Antonina)

Silvia Colloca

Ver todas las recetas de este programa

La tienda de canal cocina