Especiales - Cocina Regional

Las mejores recetas de croquetas

23 de marzo de 2015

Las croquetas, esas pequeñas y cremosas porciones de bechamel rellenas de casi cualquier ingrediente, han dejado de ser una receta de aprovechamiento para convertirse en un plato en el que casi todo vale. Esta tapa tan característica de la gastronomía española no falta en las pizarras de los bares de nuestro país. Los cocineros de Canal Cocina han preparado multitud de recetas de croquetas con los rellenos más originales y deliciosos.

El origen de las croquetas es algo difuso, se trata de una receta que se comenzó a preparar en Europa, concretamente en Francia. Aunque se extendió por América, Medio Oriente y Asia en diferentes variantes.

Las diferentes recetas que se pueden englobar bajo la definición de croqueta, es aquella que es entendida como una pequeña porción de masa de bechamel, o puré con patatas, arroz etc y que en su interior contiene algún tipo de relleno. Otro requisito que debe cumplir para considerarse croqueta es que debe guardar un cierto parecido a una bolita que se pueda comer de un bocado. En la mayoría de los países en los que se preparan recetas diferentes de croquetas, estas suelen servirse como acompañamientos, tapas, o raciones.

En países como Turquía, Líbano, Iran, Siria etc el equivalente a nuestras croquetas serían una pequeñas bolitas de carne, cordero que mezcladas con trigo y verduras dan como resultado a estas variedades de croquetas.

En países de América Latina se suelen hacer con purés de yuca y diferentes rellenos, verduras, pescados o carnes. Y en Europa suelen elaborarlas con puré de patatas.

Como ya sabemos las croquetas típicas españolas se preparan con la rica y cremosa bechamel. Esta crema se elabora a base de harina, leche y aceite o mantequilla. Esta mezcla da como resultado una crema a la que poder añadir cualquier relleno lo va a convertir en una delicia.

Como hemos dicho las croquetas se elaboraban para aprovechar los restos de los guisos de carnes como los cocidos. Estos restos se desmenuzan y se mezclan con la bechamel que al enfriar endurecía para formar las croquetas.

Hoy en día las variedades de recetas de croquetas son tan extensas que es difícil dar con un relleno que no encaje para esta preparación. Las hay dulces, con diferentes pescados, mariscos, setas, quesos, embutidos etc.

Las croquetas siguen siendo ese plato humilde que ya preparaban nuestras madres y abuelas con la vieja técnica de las dos cucharas y que al acabar todos rebañábamos el cazo de la bechamel, pero sin duda las recetas han avanzado y seguirán avanzado hasta donde alcance nuestra imaginación.

Grandes chefs de nuestro país se han atrevido a preparan croquetas de todo tipo, chipirones, cordero, las clásicas de jamón, de pollo, de queso de hongos y muchas más.
Desde Canal Cocina os proponemos multitud de recetas de croquetas para que sorprendáis a los vuestros con todas las variedades que han preparado los cocineros del canal.

Las recetas por excelencia de croquetas son las de jamón, pero dentro de las tradicionales podemos encontrar las de pollo, o las de los restos de cocido. A continuación podéis ver algunas de las recetas más clásicas de croquetas.

Croquetas de pollo asado en su salsa de Marta Yanci

Croquetas de pollo de Begoña Rodrigo 

Croquetas de Juan Pozuelo  

Croquetas rústicas de jamón del seguidor de Canal Cocina Victitor 

Croquetas de jamón de Elena Aymerich 

Croquetas de pollo y dátiles de nuestra seguidora Niny

Croquetas de pollo con fideos de Mª Jose San Román  

Croquetas de pechuga de pavo y almendras de la fan del canal Canela y tu

 

Además de las clásicas que no faltan en cualquier carta de restaurante, cada vez es más frecuente probarlas de casi cualquier tipo de pescado. Si quieres aprender preparaciones nuevas de croquetas con ricos y sabrosos pescados y mariscos no te pierdas las que te proponemos a continuación.

Croquetas de atún de Mª Jose San Román  

Croquetas de corvina de Nino Reduello 

Tod Mun Pla (Croquetas de pescado tailandesas) de Marion Grasby 

Croquetas de gambas de Samantha de España

  

Croquetas de chipirones de Sergio Fernández 

Croquetas de carabineros de Gonzalo D´Ambrosio  

Croquetas de sepia y langostinos de Begoña Rodrigo  

Croquetas de bacalao de Sergio Fernández 

Croquetas con crema de marisco de la fan de Canal Cocina Acibecheria 

Croquetas de salmón con dip de crema de nueces y naranja de Nicola Poltronieri

 

Casi croquetas de gambas congeladas con sofrito y acompañas de alli-olí de orégano de Andrés Madrigal

Croquetas de patata rellenas de mostaza y salmón ahumado del fan de Canal Cocina José Romero

No podían faltar en esta deliciosa lista las famosas croquetas que esconden diferentes y sabrosos quesos en su interior. Existen tantas recetas como quesos en el mundo, y para los amantes de estas bolitas de bechamel y de los quesos esta mezcla puede ser explosiva. Desde Canal Cocina te proponemos algunas recetas con diversos quesos que solos o combinados con otros ingredientes no te dejarán indiferente.

Croquetas de patata, espinacas y queso de Nino Reduello  

Croquetas de queso de Iñaki Oyarbide  

Croquetas de queso de La Serena de Julio Garmendia 

Croquetas de queso roquefort y nueces del fan del canal Niny 

Las croquetas de vegetales también son un reclamo en bares y restaurantes. Las famosas de setas, o de espinacas son las más habituales, pero hay multitud de recetas combinando ingredientes que da como resultado las croquetas más sabrosas y sanas.

Croquetas de setas de Iñaki Oyarbide 

Croquetas de quinoa con sorpresa de Marisa Fernández 

Croquetas de pollo y setas de Sergio Fernández  

Croquetas de foie y hongos de Sergio Fernández  

Costillas de cordero con croquetas de guisantes y salsa de ajo de Samantha de España 

Croquetas de espinacas de la seguidora del canal Marta 

Las croquetas con más sustento son las que nuestros cocineros se han atrevido a rellenar de carnes y embutidos. Son muy sabrosas y las podemos encontrar de morcilla, de rabo de toro etc. Aquí os dejamos algunas de las recetas de croquetas más originales.

Croquetas de chuletón de Nicola Poltronieri

Croquetas de cecina de Diana Cabrera 

Croquetas de papa con jamón y bacon del fan de Canal Cocina Anímate a cocinar

Croquetas de rabo de toro del seguidor del canal José L. Pérez  

Croquetas de morcilla del fan del canal Aceite y chocolate

 

No podían faltar las croquetas con rellenos dulces. Y es que la imaginación de nuestros cocinillas no tiene límites. A continuación podéis comprobarlo con algunas recetas de croquetas muy dulces.

Croquetas de chocolate del seguidor El blog de Omi 

Croquetas de arroz con leche del fan de Canal Cocina Boe 

Croquetas dulces de chocolate y plátano de la seguidora del canal Noelia Ruíz  

Croquetas dulces de café, chocolate y canela con licor de café de nuestro fan Cocina con vistas  

Si este especial de croquetas te ha dejado con hambre, te animamos a que veas los especiales de Recetas con Thermomix, Las mejores recetas de tortillas de patatas o el especial Menús bajos en calorías para ir preparándose para el verano.

Si lo tuyo son los dulces te animamos a que te pases por el especial Las mejores recetas de postres de chocolate, el Especial trucos de repostería de Alma Obregón o el especial Postres Caseros: el gusto de preparar un postre tal y cómo lo hacían nuestras abuelas.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina