Especiales - Dulces

Las 15 recetas de postres tradicionales imprescindibles de la Cocina Española

23 de marzo de 2016

Con la Semana Santa, se acerca el momento de recuperar esas recetas dulces tradicionales que han pasado de generación en generación. ¿Quién no ha disfrutado de unas buenas torrijas, unos churros con chocolate o unas natillas de la abuela, acompañado de toda su familia? Te proponemos 15 recetas de postres típicos para volver a las viejas costumbres y que no puedes perder la ocasión de cocinar.

Estas son unas fechas muy familiares en las que, precisamente, merece la pena echar la vista atrás y recuperar algún que otro postre tradicional de la gastronomía española, con el que cerrar un buen banquete en familia.

Desde Canal Cocina te animamos a sorprender a tus familiares o invitados, nunca se sabe, con estas 15 propuestas de postres típicos de la cocina española como unas Flores de carnaval, unos Buñuelos, unos Paparajotes, Leche frita o incluso una Tarta de Santiago.

1. TORRIJAS

Las Torrijas, también conocidas como Torrejas o Tostadas, son un postre típico de Cuaresma o Semana Santa. Es una receta que no solo se elabora en España, también se prepara en América del Sur, Centroamérica y México. Nuestro cocinero Gonzalo D'Ambrosio nos propone estas riquísimas torrijas en el episodio 94 de Fácil y resultón T5.

 

 

2. FLORES DE CARNAVAL

Las Flores de carnaval, Flores manchegas o Florones son un postre típico de la cocina gallega, segoviana y manchega. Se elaboran a base de harina, huevo, azúcar, zumo y ralladura de limón, anís y aceite de girasol. En el programa de televisión Cocinamos contigo, el chef Sergio Fernández nos muestra cómo prepara unas Flores de carnaval que te "inclinas".

 

3. LECHE FRITA

La Leche frita es un postre tradicional de Semana Santa o Carnaval, aunque en algunas zonas de España se consume durante todo el año. Se trata de una crema de leche cuajada, que una vez cocinada, se deja enfriar, se corta, se pasa por harina y huevo y se fríe en abundante aceite.

 

 

4. PAPARAJOTES

En el programa Cocinamos contigo, el chef Sergio Fernández elabora una receta de Paparajotes. Se trata de un postre tradicional de Murcia, elaborado con hojas de limonero recubiertas de una masa hecha con harina y huevo. Los paparajotes se fríen y se les añade azúcar en polvo y canela por encima.

5. TARTA DE SANTIAGO

En el programa de Canal Cocina Fácil y resultón T4, Gonzalo D'Ambrosio nos enseña a preparar una Tarta de Santiago. Se trata de un postre típico de la cocina gallega, elaborado con almendras, harina de almendras, azúcar y huevo. La parte superior de la tarta se decora con azúcar glas y una silueta de la cruz de Santiago.

 

 

6. PESTIÑOS

Sergio Fernández también prepara otro postre tradicional en el programa Cocinamos contigo, unos Pestiños. Se trata de un dulce navideño o de Semana Santa, típico de la gastronomía española, concretamente de la cocina andaluza, elaborado con harina frita en aceite de oliva y miel.

 

7. CREMA CATALANA

En el programa de televisión Los dulces de Silvia, Silvia Marty prepara una receta de Crema Catalana. Este dulce típico de la gastronomía española, concretamente de la cocina catalana, también se conoce como Crema quemada. Se trata de una crema pastelera con base en yema de huevo que suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizado.

 

 

8. FILLOAS

Las Filloas, también conocidas como FilloogaFreixó o Afilloa, son un postre típico de la gastronomía española, concretamente de Asturias, León y Galicia. Se trata de una crema dulce o mermelada que se envuelve en un crepe, elaborado a base de harina, leche, huevos, mantequilla, azúcar y azúcar glas. Se cocinar en épocas de matanza, es decir, en otoño o en invierno.

 

9. CHURROS

Nuestro chef argentino, Gonzalo D'Ambrosio también elabora unos Churros en el programa de Canal Cocina Fácil y resultón T4. Los churros son un dulce tradicional de España, Portugal, Francia y América Latina. Se trata de una masa de harina de trigo cocinada en aceite a la que se le puede dar forma recta o en lazo. Se suele consumir para desayunar o para merendar acompañados de chocolate caliente o café con leche.

 

 

10. BRAZO DE GITANO

Este es un dulce típico de la gastronomía española, concretamente de la provincia de Huesca. Se trata de un pastel elaborado con una masa cubierta de nata, mermelada o chocolate, y en luego enrollada sobre sí misma. Puede decorarse con azúcar glas, chocolate, nata... De hecho, en muchas pastelerías de Madrid también se puede encontrar una variante de este dulce preparada con nata, la Reina de nata.

 

11. ROSQUILLAS FRITAS

Las Rosquillas son un dulce español típico en Semana Santa. Se trata de un dulce frito u horneado elaborado con distintos tipos de masa, desde masas esponjosas hasta hojaldres. Tiene forma de rosca y para la festividad de San Isidro se elaboran hasta 4 variedades como las rosquillas tontas y las rosquillas listas.

 

 

12. POLEÁS

La Poleá es una variante de las gachas típica de la gastronomía española, concretamente de la cocina andaluza. Es un plato preparado con agua, harina, sal, leche, azúcar, anís, canela o miel, frutas. Suele acompañarse con cuscurros de pan frito.

 

13. ARROZ CON LECHE

El Arroz con leche es un postre típico de la gastronomía española, aunque también es habitual en otros países. Se trata de una receta elaborada cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se puede servir tanto frío como caliente y se suele espolvorear canela, vainilla o ralladura de limón por encima.

 

 

14. NATILLAS

¿Quién no ha probado las tradicionales Natillas de la abuela? Las natillas son un postre, elaborado a base de lácteos, típico de la gastronomía española. Se trata de una crema preparada con leche, yemas de huevo, azúcar, vainilla o limón.

 

15. BUÑUELOS

El último de los postres tradicionales que os proponemos en este especial son los clásicos Buñuelos. Se trata de un dulce elaborado con una masa de harina de trigo, que puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura, y se fríe en abundante aceite. Suelen ir rellenos de nata, chocolate o crema, también de frutas o de alimentos salados.

 

 

Puedes ver más recetas y consejos para preparar unos platos espectáculares de Semana Santa en el microsite específico de la web de Canal Cocina.  

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina