Especiales - Dietas

Cocina de retales o de reciclaje

29 de mayo de 2013

 

¿Por qué tirar la comida que nos ha sobrado si podemos "reciclarla" y convertirla en un plato mejor si cabe? Los alimentos que se quedan al fondo de la nevera pueden tener una segunda vida, agudizando nuestro ingenio y reinventando platos a través de ellos.

Ésta es la máxima que hemos aprendido de nuestras abuelas y madres: "no se tira nada", un modo de cocina que permite reutilizar las sobras (o retales) para hacer otro menú, no sólo ahorrando dinero sino también contribuyendo al no desperdicio de alimentos que tan necesarios son en estos tiempos de escasez económica.

Lo que surgió hace años como modo de superar la crisis se convierte cada vez más en tendencia, una cocina que aprovecha lo que hay en la nevera y también las sobras del día anterior.

Incluso en algunas comunidades, como Cataluña, se promueve el aprovechamiento de la comida, mediante talleres y acciones teatralizadas que nos enseñan a reducir la cantidad de alimentos que tiramos a la basura.

Con esta idea de aprovechar los alimentos ha surgido un movimiento llamado freeganismo, donde alimentación y estilo de vida confluyen. Freegan hace referencia a aquellas personas que aprovechan la comida que los grandes supermercados y restaurantes tiran a la basura a través de un proceso de recolección urbana.

Si no sabes qué preparar, te damos ideas de platos típicos de esta cocina de retales:

La ropa vieja procede de los restos que no nos comemos del cocido. Hay variantes de la ropa vieja en función de lo que se emplee para condimentarla: ajo, cebolla, pimentón, romero, tomillo...

Puedes consultar más recetas de Ropa vieja aquí.

Pero además de está clásica receta para aprovechar los ingredientes del cocido, existen multitud de platos que se pueden elaborar con los alimentos que nos sobran. Por ejemplo si nos sobra pollo ya cocido podemos preparar originales recetas como las que te proponemos a continuación.

Pionono de pollo y roquefort de Gonzalo D´Ambrosio

Croquetas de pollo de Begoña Rodrigo

Croquetas de pollo con fideos de Mª José San Román 

Si tenemos unas legumbres ya cocidas y no sabemos qué hacer con ellas, podemos preparar un rico hummus, falafel etc .A continuación os proponemos algunas recetas de estos ricos apertivos.

Hummus de Gonzalo D´Ambrosio 

Falafel de lentejas, sobre ensalada de crudites de Fernando Canales

Hummus de Mª José San Román

Koftas de garbanzos, comino y espinacas con salsa tahini (Chickpea, cumin and spinach Kostas with tahini dressing) Gordon Ramsay

Y es que, del cocido se pueden sacar bastantes recetas de aprovechamiento... ¿quién no ha visto a nuestras progenitoras preparando unas ricas croquetas de cocido? Sólo hay que conservar limpias y bien picadas las sobras y tendremos parte de nuestro plato de reciclaje.

Pero además de aprovechar los restos de guisos y cocidos, podemos utilizar otros ingredientes que nos hayan sobrado o que seguro que tenemos en nuestras despensas. A continuación os dejamos algunas recetas de croquetas muy originales.

Croquetas de sepia y langostinos de Begoña Rodrigo

Croquetas de sardinas de Samantha de España

Puedes ver muchas ideas para elaborar croquetas con distintos productos aquí.

Otro producto que se tiende a aprovechar es el pan. Si nos ha sobrado pan de días anteriores siempre podemos hacer unas migas, un plato típico de pastores. Un ejemplo de cómo un ingrediente tan sencillo puede convertirse en un plato delicioso y típicamente español. Además de este rico plato, con el pan duro podemos preparar las tradicionales torrijas, a continuación os dejamos algunos ejemplos.

Migas tumaca de Julius 

Migas de Begoña Tormo 

Migas a mi manera de Samanta de España

 

Torrijas de Antonio Carmona 

Torrijas de vino de Diana Cabrera

Torrijas especiales de Sor Lucia 

Pero si lo que tenemos es un brioche o un pannetone que se han quedado algo duros y secos podemos preparar torrijas originales como las que os proponemos a continuación:

Torrija de brioche 

Torrijas panettone con crema de turrón de Diana Cabrera 

 

 

También te proponemos un menú más atípico pero igual de rico y, eso sí, de reciclaje: una tortilla de macarrones y gambas, reutilizando la pasta que nos ha sobrado de otros días.

Pero no es lo único, si nos sobra pasta podemos preparar ensaladas con los ingredientes que más nos gusten.

Pasta con tomate de verano (Summer tomato pasta) de Donna Hay

Ensalada de pasta con manzana de Julius

Pasta con rucula y gorgonzola de Samantha de España

Pasta con requesón, aceitunas y rúcula de Julius 

Si nos ha sobrado gambas, langostinos, pescados cocidos o pulpo siempre podemos preparar ricas vinagretas con los ingredientes que más nos gusten. Por ejemplo Si tenemos un poco de pulpo que nos ha sobrado y queremos aprovecharlo, podemos preparar un rico salpicón macerándolo con aceite de oliva, vinagre, cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, o un carpaccio de pulpo, machacándolo, poniéndole peso encima y dejándolo en la nevera toda la noche. 

A continuación os dejamos algunas recetas con pescados y mariscos:

Coctel de marisco de Pedro León de Samantha de España 

Garbanzos con langostinos de Begoña Tormo 

Arroz salteado con langostinos de Iñigo Pérez 

Ceviche de gambas rojas de Nicola Poltronieri 

Ceviche de langostinos y vodka de Gonzalo D´Ambrosio 

Ceviche de pulpo de Kisko García 

Carpaccio de pulpo de Julius 

Arroz con pulpo y verduras de Mª José San Román

Ensalada de pulpo con rúcula de Julius

También podemos sacarle partido a los tomates, aprovechando sus pepitas para preparar una tapa con aceite, sal y pimienta negra, al jugo de los pimientos, para hacer un condimento para nuestras ensaladas, o al zumo de cítricos, también como vinagreta o salsa para nuestros platos.

A partir de frutas de temporada, como las fresas, que se nos han puesto feas y pensamos en tirarlas a la basura, conseguiremos una rica mermelada simplemente mezclándolas con azúcar y calentándolas durante 6 minutos en el microondas. Un truco fácil y rápido que te resolverá el desayuno.

Mermelada de higos de Pepe Solla 

Mermelada de naranja en trocitos con Thermomix de Teresa Barrenechea

Otra opción es el proceso de conserva, que nos permite evitar o ralentizar el deterioro de los alimentos, alargando su vida y permitiendo su reutilización posteriormente. Pepe Solla, presentador del programa Tus conservas, nos da muchas ideas para hacer conservas de setas, frutas, hortalizas....Puedes ver todas las recetas en conserva de Pepe Solla aquí.

El cocinero Gonzalo D´Ambrosio también prepara para Canal Cocina deliciosas y fáciles conservas para que no tiremos las verduras y hortalizas que nos sobren.

Conserva de champiñones cítricos

Conserva de tomates secos

Si nos ha sobrado cualquier guiso de pollo o carne siempre podemos hacer canelones, fajitas o wrap. A continuación os proponemos algunas recetas para aprovechar estos rellenos.

Cóctel de rabo de toro de Begoña Rodrigo 

Hamburguesa de rabo de toro de Sergio Fernández 

Arroz de rabo de buey de Sergio Fernández 

Wrap de solomillo y mostaza de Gonzalo D´Ambrosio 

Wrap de pollo al curry de Gonzalo D´Ambrosio 

Caldo del puchero con hierbabuena y canelones de su carne de Julius 

Canelones con morcilla y mermelada de cebolla de Julius

 

 

Puedes ver todos nuestros consejos para aprovechar alimentos aquí.

Además puedes descargarte la app de Canal Cocina para iPad pinchando aquí y disfrutarás de la función "¿Qué hago con lo que tengo en la nevera?", ideas de menús a partir de los productos que ya tienes en casa.

Desde Canal Cocina te animamos a que veas el Especial Las mejores recetas de croquetas donde encontrarás multitud de recetas para aprovechar cualquier ingrediente que tengas en la nevera. Además puede ver el Especial Las mejores recetas de tortillas de patatas con originales recetas y El Especial Las mejores recetas de postres de chocolate para que dejes a tus invitados con la boca abierta.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina