Noticias - Actualidad
Gastronomía de Cuaresma y Semana Santa
22 de febrero de 2012
Tras los Carnavales, época de abundancia donde son típicos los platos ricos en carnes y embutidos, da comienzo la Cuaresma, una práctica cristiana que promueve la austeridad y el ayuno cárnico durante cuarenta días.
Estas festividades están tan arraigadas en nuestra cultura que pese a que el ayuno ya no se lleva a cabo, los platos típicos siguen siendo protagonistas de nuestros menús.
La austeridad es una de las característica de la gastronomía de Semana Santa tanto en la elaboración de los alimentos como en las cantidades e ingredientes empleados: los pescados acompañados de todo tipo de verduras y legumbres y los dulces pasan a ser los ingredientes principales de la mayoría de los platos.
Nuestros cocineros elaboran los platos tradicionales y los reinventan ofreciéndonos recetas innovadoras de potajes, bacalao, buñuelos, torrijas...con una base tradicional.
El bacalao. Muy empleado por ser económico, fácil de conservar, nutritivo y adaptarse a multitud de recetas. Te proponemos:
Tartaleta de bacalao con huevos de codorniz
Y otros platos donde el bacalao es el ingrediente principal y son un clásico de la cocina de Cuaresma son el potaje de vigilia, las croquetas de bacalao y los buñuelos de bacalao.
Potaje de vigilia. Tradicional plato de los viernes de cuaresma elaborado con garbanzos, espinacas y bacalao. Nuestros cocineros nos enseñan desde la receta clásica hasta nuevas versiones combinando diferentes ingredientes:
Potaje de garbanzos espinacas y bacalao
Potaje de judías con calamares
Croquetas, las de bacalao son las más típicas, pero nuestros cocineros nos ofrecen alternativas muy oiginales:
Buñuelos: podemos elaborarlos con diferentes ingredientes, desde los clásicos buñuelos de bacalao hasta originales recetas con piña o higos.
Sopas de ajo: un plato clásico, rico y muy sencillo. Un ejemplo de cocina austera tradicional.
Repostería de Semana Santa.
Los dulces son protagonistas indiscutibles de estas fechas y las torrijas aún más. Pero también encontramos las rosquillas, los pestiños, las Monas de Pascua, el arroz con leche, la leche frita... Os dejamos algunas recetas clásicas y otras más innovadoras.
Torrijas con crema de queso manchego
Torrijas de horcahata con helado de naranja
Átomos de frutas con pestiños madrileños
Son muchas las recetas que podemos encontrar referidas a estas festividades, y cada país, cada comunidad, cada región tiene sus propias tradiciones y sus propios platos de Cuaresma y Semana Santa. Si quereís conocer más recetas podeís hacerlo aquí.
Y si quereís acudir a restaurantes donde elaboren algunos de estos platos típicos no os perdaís las propuestas de Canal Cocina aquí.