Sencillo y natural (recetas slow food)

"Vivo por y para la cocina". Con esta frase se autodefine Federica Barbaranelli, una apasionada de la cocina que llega a Canal Cocina para compartir con los espectadores un concepto de vida diferente, una comida cercana, que busca la vuelta a las raíces y que permite disfrutar de la riqueza del producto local. Sencillo y natural es una serie de 8 episodios donde el canal viajará junto a Federica a destinos idílicos, descubriendo productos de calidad para deleitarnos del placer de cocinar y comer de manera lenta sin necesidad de irnos lejos al más puro estilo slow food.

Canal Cocina y Federica recorrerán diferentes zonas de nuestra geografía, buscando la más deliciosa materia prima para elaborar recetas sencillas y con producto natural, ecológico y "de Km 0" con el objetivo de "Aprender a respetar el ritmo de la tierra".

 

Episodio 1: La Alcarria, Guadalajara

En este capítulo Federica cansada de la ciudad, decide ir a cocinar a la zona de embalses de la Alcarria de Guadalajara. Al salir de la ciudad, hace una parada en el Huerto Urbano de Montecarmelo, donde conoce su fundación y el trabajo que hacen los chicos. Recoge materia verduras para sus recetas. Nos enseña la miel de la Alcarria. Y cocina 3 recetas en el entorno del Embalse de Bolarque: Tarta fina de verduras de la huerta, Ñoquis caseros (Home made gnocci) y Ensalada de lentejas pardinas.

 

Episodio 2: Cantabria

Federica recorre una pequeña parte de Cantabria: Los Valles Pasiegos y San Vicente de la Barquera. Arrancamos en la Quesería La Jarradilla viendo sus quesos y elaborando Queso de Liébana ahumado a la plancha. Hacemos una pequeña parada en Novales, conocido por la calidad de sus limones para coger alguno de ellos para sus recetas.Guillermo nos trae en su pequeño barco, lubinas pescadas con anzuelo en la Costa de San Vicente, dónde realizamos una Lubina a la plancha envuelta en beicon y zanahorias bio glaseadas  y una Ensalada de aguacate, fresas y anchoas de Santoña. Para finalizar, en Selaya aprendemos a hacer quesadas en Joselín preparando nuestra propia Quesada.

 

Episodio 3: Baix Empordá, Girona

La cocinera italiana llega a Baix Empordá en busca de materia prima de la zona para elaborar sus recetas. Arrancamos descubriendo la belleza  de sus pueblos, el entorno natural y las playas. Recorremos un Mercado para comprar productos ecológicos y aceitunas de Calonge para preparar un Tapenade de aceitunas y anchoas. Descubrimos  el Tomate pera de la Huerta ecológica de Albons y cocinamos una Tarta salada de tomate pera. Vamos a  Palamós para esperar la llegada de los barcos de arrastre que pescan la gamba de Palamós dónde las cocinaremos en una Brocheta de gambas de Palamós marinadas y nos adentramos en la Lonja y su subasta. En la villa medieval de Pals, nos enseñan en un Molino centenario el cultivo del tan típico arroz de Pals con el que cocinaremos un Risotto al rosmerino (Arroz al romero). Por último, acabamos por los campos de manzanos de la Poma del Empordá.

 

Episodio 4: Sierra de Cádiz

Federica llega a Cádiz para recorrer los pueblos blancos de la sierra de Cádiz conociendo su gastronomía. Comienza en el Molino de Abajo en El Bosque, donde Fran nos enseña a hacer Mollete. Nos desplazamos a Bornos, para conocer las famosas chacinas gaditanas, entre ellas la morcilla con fórmula secreta de la Carnicería El Foro, que utilizaremos para hacer unos Paquetitos de morcilla y espárragos al horno. Nos paramos en la ruta del Toro, para conocer el ganado bravo y preparar un Rabo de toro al estilo Federica. Por último, conocemos la cabra payoya de cuya leche se hacen quesos y yogures exquisitos con los que elaboraremos una Tarta de queso de Federica.

 

Episodio 5: Trujillo, Cáceres

En este programa Federica se acerca a la provincia de Cáceres, a sus valles y comarcas a través de sus productos más típicos. Empieza en Pasarón de la Vera donde sus mujeres nos enseñan a hacer las típicas migas extremeñas. De ahí partimos a Jaraíz de la Vera, donde participamos en la recogida y el secado del pimiento para hacer el reconocido pimentón de la Vera y preparar unos Grissini caseros con pimentón de la Vera. Luego nos trasladamos a plena campo en la Comarca de Trujillo a conocer la Torta que más premios a ganado en el Mundo, la famosa Retorta de la Finca Pacualete con el que cocinaremos una Parmesana con retorta. La última parada es en la Dehesa extremeña para ver el cerdo ibérico, dónde cocinaremos una Ensalada de manzana, calabaza y avellanas, acompañado de Grissini caseros y de un plato de jamón serrano.

 

Episodio 6: Montes de Toledo

Fede quiere hacer un menú con productos típicos otoñales, y los escogidos son las setas silvestres, la caza y el aceite. Se adentra en los bosques de pinares de la mano de Alberto, experto en micogastronomía. Allí Alberto le explica las diferentes características de los hongos de la Península Ibérica y encuentran boletos y níscalos y otras variedades. Alberto le recomienda para su receta la Chantarella y la trompeta de la muerte. Al final, Federica prepara unos Huevos cocotte con setas silvestres. Después de esta breve parada, se traslada a la Comarca de los Montes de Toledo. La caza allí, es uno de sus recursos gastronómicos más importantes, protagonista en sus platos y en su tradición. Con José María recorremos su finca para conocer esta tradición y conseguir ver ciervos, corzos y gamos. Allí, Federica cocina unos Pappardelle con ragú de ciervo. Aprovechando la visita a esta comarca y que ahora mismo podemos acompañar a Enrique a recoger aceituna, conocemos el aceite D.O de la zona, con el que prepara un Bizcocho de aceite y limón, que en 6 horas podemos tener ya en nuestra mesa.

 

Episodio 7: Segovia

Federica recorre la provincia de Segovia buscando sus tesoros gastronómicos. Partimos el recorrido desde la Granja de San Ildefonso, donde aprovechando la temporada de recogida , se acercará al famoso Judión de la Granja, que prepararemos en una Crema de judiones de La Granja. Luego nos trasladamos a Sepúlveda, donde Juanan nos lleva a una explotación de Cordero Lechal, para ver el cordero desde su nacimiento y descubrir por qué es el mejor del mundo. Con él cocinaremos una Pierna de cordero lechal con costra. La siguiente parada es la Comarca de Entrepinares, cuya huerta es de las que distribuyen a muchos lugares de Europa. Allí conocemos productos como la endivia, la remolacha y la zanahoria que utilizaremoa para hacer unas deliciosas Verduras al horno. Y por último, Jesús, el alcalde de Riofrío de Riaza, nos lleva a su finca a recoger Frambuesas con las que haremos un Tiramisú con frutos del bosque.

 

Episodio 8: Sierra de Madrid

Comenzamos el programa en Zarzalejo, municipio de la Sierra Oeste de Madrid, que cuenta con numerosos castaños, entre ellos varios centenarios que forman parte del catálogo de árboles singulares de Madrid. Allí, de la mano de Enrique, recogemos castañas para una de nuestras recetas, el Puré de castañas. Luego nos trasladamos a El Boalo, municipio de la Sierra de Guadarrama, donde cuentan con una ternera con IGP. Raúl, nos enseñará su ganado y nos mostrará por qué es tan reconocido esta carne. Allí preparamos un Cantero al horno con hojaldre y foie. Terminamos el recorrido en la Sierra Norte, concretamente la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera. En el Municipio de La Hiruela, cuentan con hasta 300 variedades de frutas, entre ellas el reconocido Pero de La Hiruela, que cuenta con fiesta propia. Esta rica variedad de manzana, nos sirve para otra de nuestras recetas, la Tarta fina de manzana.

Recetas del programa

Puré de castañas (Slow food)

Federica Barbaranelli

Cantero al horno con hojaldre y foie (Slow food)

Federica Barbaranelli

Tarta fina de manzana (Slow food)

Federica Barbaranelli

Crema de judiones de La Granja (Slow food)

Federica Barbaranelli

Pierna de cordero lechal con costra (Slow food)

Federica Barbaranelli

Verduras al horno (Slow food)

Federica Barbaranelli

Ver todas las recetas de este programa

La tienda de canal cocina