Especiales - Cocina Regional

La cocina vasca: platos típicos del País Vasco

16 de julio de 2010

La cocina vasca es una de las más reconocidas de España. En el País Vasco encontramos a muchos de los grandes representantes de la cocina española, tanto la tradicional, como la más innovadora.

 

Euskadi es la comunidad española con más estrellas Michelín, y tres de los restaurantes más importantes son el Arzak, de Juan Mari Arzak; el Berasategui, de Martín Berasategui, y el Akelarre, de Pedro Subijana, porque cada uno cuenta con 3 de estas codiciadas estrellas, el máximo reconocimiento que otorga la guía francesa.

 

La cercanía entre el mar y la montaña hace que esta región tenga un clima especial, y la convierte en un lugar privilegiado que da lugar a una variada y espectacular gastronomía.

 

En los montes de Euskadi, más o menos hacia el mes de mayo, se recolectan los perretxicos, unas setas que hacen las delicias de más de uno pero que no son aptas para todos los bolsillos.

 

Un poco más abajo, en los valles de las montañas vascas encontramos las alubias de Tolosa y de Guernica, unas judías de color rojo muy oscuro que se caracterizan por su cremosidad al comerlas. Pero en la huerta típica del País Vasco también encontramos otros productos, como las judías verdes (o vainas, como las llaman allí) o la berza. Además, podemos disfrutar de platos tan ricos como la sopa de puerros con patatas, la purrusalda o la piperrada.

 

Y si nos gusta más el mar, Euskadi nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Es imposible no hablar del bacalao, ya sea al pilpil, a la vizcaína, en kokotxas, etc. Tampoco podemos olvidarnos del atún o el bonito, con los que se preparan unos marmitakos buenísimos, el centollo con el que se elabora el txangurro o las angulas, tan apreciadas por los grandes paladares.

 

La ganadería también nos aporta grandes carnes y sobre todo quesos conocidos a nivel internacional como el Idiazábal o el Gaztazarra.

 

Y por último tenemos que hablar de su repostería, con platos como la goxua o el pastel vasco.

 

Desde Canal Cocina os animamos a que probéis la comida vasca, ¡toda una delicia y muchas formas de prepararla!

 

Alubias de Tolosa

Chipirones de Zarauz

Merluza en salsa verde

Falso txangurro a la donostiarra

Kokotxas en salsa verde

Chicharro al horno

Tortilla de bacalao

Bacalao al pilpil con caldo de pimientos

Pastel de cabracho y gambas

Pimientos rellenos de hongos y espinacas

Pimientos rellenos de bacalao con salsa de chipirones

Chipirones encebollados

Pintxo Arana

Porrusalda con isla volcánica

Zurrukutuna

Sopa de pescado a la vasca

Chipirones a lo Pelayo

Ensalada de pochas alavesas

Pimientos rellenos de txangurro

Pintxo de bacalao con hongos

Anchoas de Guetaria

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina