Especiales - De temporada

Gastronomía de Semana Santa

21 de marzo de 2011

 

Con la llegada de la Semana Santa muchas cocinas recuerdan platos típicos de Pascua y Vigilia. Una vez celebrado el Carnaval y el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma que se prolonga hasta el Jueves Santo. A lo largo de 40 días los creyentes en el cristianismo se preparan para la celebración de las fiestas de Pascua.

La gastronomía ligada a la Semana Santa está condicionada por la práctica de la abstinencia que prohíbe consumir carnes rojas o blancas y cualquiera de sus derivados. En España, según la región en la que nos encontremos, podemos preparar y degustar recetas muy variadas que no utilizan productos cárnicos. El pescado tiene una presencia notable y es cocinado de múltiples formas.

Entre los entrantes tenemos buñuelos y tortillas de merluza, bacalao o gambas. Como primer plato no podemos olvidar los Garbanzos con espinacas y bacalao. La Sopa de ajo con el color del pimentón nos hace recordar los tonos de la carne. El arroz es otro de los llamados a la mesa junto con el bacalao.

El segundo plato durante la Cuaresma viene del mar. El bacalao, indiscutible protagonista, también lo podemos encontrar como segundo plato en diversas elaboraciones. Otros pescados de temporada como el chicharro se suele preparar en escabeche. La raya con pimentón es un plato que no falta en la zona de Huelva.

Los postres son otro de los grandes esperados de Semana Santa. El toque dulce lo ponen las emblemáticas Torrijas, de leche o de vino, según gustos. En el norte de España es típico preparar Arroz con leche, Natillas caseras o Leche frita. En la región catalana el dulce estrella es La mona de Pascua. Por toda la geografía española se preparan frutas de sartén como los pestiños o rosquillas.

Desde Canal Cocina os proponemos una selección de recetas y video-recetas tradicionales y modernas para preparar durante la Semana Santa.

Las recetas de entrantes para celebrar estos días festivos van desde los buñuelos hasta las tortillas, todas ellas de diferentes rellenos. Desde Canal Cocina os proponemos algunas recetas para ir abriendo boca.

Buñuelos de bonito de Jesús Sánchez

Buñuelos de bacalao de Julius

Buñuelos de gambas y verduras con aliño de rúcula de Diana Cabrera

Buñuelos de pez espada a la cúrcuma de Nicola Poltronieri

Buñuelos de merluza de Sergio Fernández

Buñuelos de bacalao y patata de Julio Garmendia

Tortilla de gamba de Huelva de Sergio Fernández

Tortilla cremosa de bacalao con pasas de Pepe Solla

Pimientos rellenos de brandada de bacalao de Gonzalo D´Ambrosio

Como primeros platos en estos días es tradición cocinar ricos y completos potajes. Además de otros guisos como las sopas de ajo o las sabrosas purrusaldas. Sin duda los potajes son el plato estrella de estos días. Este guiso tiene como ingredientes principales los garbanzos, las espinacas y el bacalao. A continuación te mostramos multitud de elaboraciones de potajes y demás gruisos para que sorprendas a los tuyos.

Potaje de cuaresma de Sor Liliana y Sor Beatriz

Garbanzos con espinacas y bacalao de Julio Garmendia

Pirámide de garbanzos con la crema de la Vigilia de Nino Redruello

Sopa de ajo de Iñaki Oyarbide

Purrusalda de Sergio Fernández

Arroz con bacalao de Sor Liliana y Sor Beatriz

Potaje de garbanzos con bacalao de Koldo Royo

Potaje de vigilia con bacalao y espinacas de Rosa Pertierra

Debido a la prohibición de comer carnes durante estos días, esta se sustituye por el bacalao, hasta el punto en que este ingrediente se convierte en imprescindible durante esta época del año. Multitud de preparaciones con este sabroso pescado que dan lugar a primeros, segundos, platos únicos etc. A continuación os proponemos algunas recetas de segundo o platos únicos con el bacalao o algún otro pescado como protagonista.

Bacalao monacal de Julio Garmendia

Bacalao al pil pil de Julio Garmendia

Chicharro escabechado con crema de rúcula y ensalada  de Iñaki Oyarbide

Raya con pimentón de Julio Garmendia

Soldaditos de pavía de Iñaki Oyarbide

Milhojas de bacalao de Samantha de España 

Croquetas de bacalao de Sergio Fernández

Bacalao a la portuguesa de Sergio Fernández 

Bacalao con miel de Sor Lucia

Para poner la guinda a un menú de Semana Santa no podía falta un postre de lo más tradicional. Conocemos las típicas torrijas, la leche frita, las flores, la mona de pascua , pero en diferentes zonas de España se elaboran en estos días las cremosas natillas, arroz con leche, los crujientes pestiños o las sabrosas rosquillas. Desde Canal Cocina os proponemos algunas recetas de postres que se suelen preparar en estas fiestas para terminar un menú díez!

Torrijas de Sor Liliana y Sor Beatriz

Mona de Pascua de Iñaki Oyarbide

Arroz con leche de Iñaki Oyarbide

Arroz con leche al horno de Mª Jose San Román

Natillas caseras con lenguas de gato de Julio Garmendia

Leche frita de Iñaki Oyarbide

Rosquillas de Semana Santa de Sergio Fernández

Pestiños de Sor Liliana y Sor Beatriz

Leche frita de Sor Lucia

Si quieres ver más recetas de postres típicos de Semana Santa no te pierdas el Especial Esta Semana Santa serás la estrella de los postres donde aprenderás a elaborar multitud de recetas de torrijas, rosquillas, flores fritas, y muchos postres más.

Y si además eres amante de la cocina tradicional te proponemos que te pases por el especial de la Última cena que Canal Cocina e Historia prepararon con motivo de las fiestas de Semana Santa. 

Si quieres ver más trucos, recetas típicas de estas fiestas o menús ya elaborados para las reuniones con tus familiares y amigos, te invitamos a que te des una vuelta por el minisite de Semana Santa de nuestro canal.

Además os recomendamos el programa de Divinos Pucheros y Bocaditos de cielo donde  nos preparan guisos, panes y dulces típicos de convento.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina