Especiales - Celiacos

27 de mayo, Día Internacional del Celiaco

25 de mayo de 2015

El día 27 de mayo se celebra el Día Internacional del Celiaco, en el que se lucha por una plena integración en la sociedad de las personas que sufren esta enfermedad.

Este día se convierte en una fecha perfecta para conocer algo más acerca de la celiaquía y descubrir la gran variedad de productos y recetas sin gluten.

La celiaquía es la enfermedad que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten que puede presentarse en cualquier individuo.

Uno de los mitos sobre esta enfermedad es que únicamente aparece en niños, algo erróneo, ya que la celiaquía puede aparecen a cualquier edad. Aunque habrá que tener especial cuidado si la enfermedad aparece durante la infancia. Ya que es necesario llevar un control en la alimentación del niño. Si este lleva una dieta equilibrada y saludable que elimine el gluten y sus derivados, el niño podrá disfrutar de ricos bocadillos y pizzas al igual que el resto de niños.

Desde Canal Cocina te animamos a que veas este especial sobre niños celiacos, Los niños celiacos se comen el mundo.

Otro de los mitos que existen sobre la celiaquía es que una dieta sin gluten puede afectar al desarrollo normal de los niños, algo incierto, ya que no es una proteína indispensable para la salud.

Si quieres ver estos y otros mitos sobre la intolerancia al gluten te proponemos que leas este especial, 10 mitos sobre la enfermedad celiaca.

El gluten es una glicoproteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada y que por lo tanto las personas que padecen esta enfermedad deben eliminar de su dieta. Por lo tanto el tratamiento que deben seguir las personas celiacas debe ser una dieta sin gluten.

Estos alimentos provocan en las personas intolerantes al gluten una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado dificultando por lo tanto la absorción de los nutrientes.

Los síntomas más comunes de la celiaquía son de tipo gastrointestinal, provocando pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos etc, aunque es posible que la enfermedad aparezca de manera asintomática.

Además de dar a conocer esta enfermedad y concienciar a la sociedad sobre esta intolerancia alimenticia, desde Canal Cocina queremos celebrar este día para apoyar a todas las personas que no toleran los alimentos que contienen gluten. Para ello hemos elaborado una gran selección de recetas, trucos y consejos para que el celiaco pueda llevar una alimentación variada, rica y saludable.

Aunque cada vez hay más restaurantes y tiendas que ofrecen alimentos sin gluten, la integración y normalización es todavía una asignatura pendiente en nuestro país. Son pocos los restaurantes que ofrecen una carta apta para celiacos y en los que sus empleados no tienen la información y formación necesaria para poder atender a estas personas.

Los restaurantes que tienen platos sin gluten reciben formación por parte de Asociación Nacional de Celiacos con el fin de asegurar la seguridad de estos comensales. Un ejemplo de ello lo vemos con el Restaurante Barandales en Madrid que ofrece platos sin gluten tan apetitosos como el resto de las elaboraciones.

Además de los restaurantes que se han ido subiendo al tren de la celiaquía, es cada vez más frecuente encontrar tiendas especializadas en productos sin gluten. Un ejemplo claro es la tienda Maná, en el centro de Madrid, que ofrece una amplia variedad de alimentos para las personas con intolerancia al gluten. Esto, sumado al asesoramiento que ofrecen a los clientes recién diagnosticados, les ayuda a llevar una vida totalmente normal.

La repostería y todos los alimentos que esta engloba, como panes, tartas, bollos, bizcochos y demás, son quizás los alimentos que más dificultades presentan a la hora de encontrarlos sin gluten. Por ello, cada vez es más usual encontrar pastelerías aptas para celiacos. Es el caso de Celicioso, una pastelería dedicada exclusivamente a elaborar productos sin gluten. Además de ofrecerlo a un precio competitivo respecto al resto de pastelerías con gluten, en este lugar podemos encontrar una gran variedad de panes, cupcakes y tartas que no tienen nada que envidiar al resto.

Saborear una rica tarta, un bizcocho o una lasaña ya no es algo imposible para las personas que sufren esta enfermedad. Los cocineros de Canal Cocina han elaborado multitud de recetas que no contienen gluten y que te proponemos que pruebes.

A continuación te mostramos los postres más dulces y sabrosos que han preparado los cocineros de Canal Cocina aptos para celiacos:

Cake sin gluten de choco y avellanas apto para celiacos que prepara Gonzalo D'Ambrosio

Bizcocho de frambuesa sin gluten de Cecilia Freire y Jesús Caba

Sopa de naranjas con fresas de Ana Moreno

Tarta de Santiago que prepara Teresa Barrenechea con la Thermomix

Helado de nata y nueces con crema inglesa de Ana Moreno

Sorbete de mandarina de Amanda Laporte

Helado rocky road de Alma Obregón

Crème Burleè de Alma Obregón

Lasaña vegana con boloñesa de Mireia Gimeno

Donuts veganos de Mireia Gimeno

Crema pastelera de vainilla básica de Anna Olson

Brazo selva negra sin harina de Anna Olson

Además de deliciosas recetas dulces, nuestros cocineros nos proponen multitud de elaboraciones saladas para que la dieta sin gluten sea sabrosa y divertida.

Paté de tomate de Ana Moreno

Paté de espinacas de Ana Moreno

Paté de zanahoria de Ana Moreno

Tallarines de calamar de Nicola Poltronieri

Leche vegetal de Ana Moreno

Fideos de arroz con calamares y cilantro de Hung Fai Chiu Chi

Pavlova de mango, frambuesa y fruta de la pasión de Alma Obregón

Vasitos de Eton Mess de Alma Obregón

Vasitos de Pannacotta y frutos rojos de Alma Obregón

Islas flotantes de Alma Obregón

Pez espada rebozado con harina de polenta y gratín de patatas de Nicola Poltronieri


Los usuarios cocinillas de Canal Cocina también nos proponen sus platos y versiones de recetas elaboradas sin gluten, como Sin gluten, anita-sin-gluten, Caprichossingluten o Celiaquines, entre otros. Aquí te dejamos todas las recetas de nuestros usuarios aptas para celiacos

También te proponemos que te des una vuelta por la multitud de blogs dedicados a la cocina sin gluten en las que encontrarás una gran variedad de recetas para disfrutar de tu alimentación.

Celíaca por sorpresa

Celiaquitos

Celíaca no es mi nombre

Celiaco a los treinta

Historias celiacas

La cocina de Pikerita 

Sin gluten 

Deseos sin gluten 

Cocinando con cariño y sin gluten 

Caminar sin gluten 

Sin gluten es más rico

Cocinar fácil sin gluten

 

Desde Canal Cocina te recordamos que si quieres que una receta sea apta para celíacos, antes debes asegúrate en el etiquetado de los productos, de que son 100% libres de gluten.

Si quieres ver muchas más recetas aptas para celíacos, aquí te dejamos las recetas de nuestra web libres de gluten. Además, no te pierdas nuestra sección sobre celiaquía, donde te descubrimos pastelelerías gluten free, restaurantes aptos para los intolerantes y desmontamos algunos mitos sobre esta enfermedad. 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina