Especiales - Cocina Regional

La vuelta al mundo desde tu cocina

19 de septiembre de 2019

Con motivo del V centenario de la primera circunnavegación alrededor del mundo desde Canal Cocina te ofrecemos recetas que puedes preparar con distintas especias como el azafrán, la canela, el clavo, el jengibre...Condimentos que los marineros trajeron consigo desde aquellas lejanas tierras, y que, aunque hoy en día pueden resultar de lo más cotidianos, en su momento fueron el motor de la economía de la época ya que se comercializaba con estas.

Conoce más acerca del origen de estos condimentos, así como deliciosas recetas que podrás preparar con ellos. ¡Prepárate para dar la vuelta al mundo desde tu cocina!

Azafrán

Originario del sudeste asiático, este condimento se obtiene a partir de los estigmas de las flores del Crocus Sativus. Debido a su recolección artesanal, es considerada la especia más cara del mundo, por lo que es comúnmente apodada como el oro rojo. Es un ingrediente muy preciado en cocina, dada su gran versatilidad. Tradicionalmente se utiliza en la preparación de arroces, pero puedes probarla en guisos, pescados o incluso en platos dulces como los que te ofrecemos a continuación.

BACALAO CONFITADO CON AZAFRÁN

 

PERAS CON AZAFRÁN, VINO BLANCO, PIMIENTA DE JAMAICA Y CACAO

Canela

Procedente de Indonesia, su nombre científico es Cinnamomum verum. Se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces...así como para sazonar algunos platos. También es ingrediente de muchas salsas curry y otros platos orientales donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además, también se consume en polvo y las hojas de la canela. ¡Atrévete con las siguientes recetas!

POLLO A LA CANELA



BOLLOS SUECOS DE CANELA

Clavo

Se trata de un arbusto aromático, natural de Indonesia. La variedad de mayor calidad se halla en las islas Molucas. En gastronomía se emplea sus flores aún no abiertas para resaltar el sabor de carnes, así como, en la preparación de pasteles, salsas de manzana y otros dulces. Además, es un potente antioxidante natural y posee propiedades afrodisíacas.

PAN INDIO FRITO 

 

DULCE NAVIDEÑO MELOMAKARONA

Jengibre

Es una planta de la familia de las zingiberáceas procedente del sudoeste asiático. De ella consumimos su raíz de sabor picante. Muy empleada en gastronomía debido a sus propiedades que la hacen rica en vitamina C, así como de minerales como el calcio y el fosforo. Puede emplearse en estado natural o seca.

ATÚN CON SALSA DE JENGIBRE

TORTITAS CRUJIENTES DE CAFÉ CON NATA AL JENGIBRE

Nuez moscada

La nuez moscada (nombre científico es Myristica fragans), es una especie natural de las islas Molucas, Indonesia. Dada la peculiaridad de su sabor y su aroma es utilizada para aromatizar y disfrutar de sus propiedades en guisos, caldos y sopas, carnes, bebidas como tés, leche y chocolates. Además de para resaltar el sabor y complementar vinos, bizcochos, panes, postres, salsas, embutidos, pastas, mermeladas o incluso otras especias como el curry.

SCOTCH EGGS

APPLE PIE (TARTA DE MANZANA)

Pimientas

Originaria de la India. Es una de las especias más versátiles ya que puede emplearse en casi todos los aspectos de la cocina. Tiene múltiples variedades pero las más utilizadas son la pimienta negra, verde, rosa y blanca. Se usa en todo el mundo como condimento, tanto en embutidos como mezcla para salmueras, escabeches, adobos o en distintos guisos y platos salados. A menudo se puede encontrar como un buen ingrediente en alimentos dulces como tartas y pasteles con la finalidad de agregar un elemento picante al plato. Además, conjuga la forma perfecta junto a la sal.

FRESONES A LA PIMIENTA VERDE

SPAGHETTI CACIO E PEPE (SPAGUETIS CON QUESO Y PIMIENTA)

Si eres un apasionado de la cocina con especias y no te decides a elegir solo una a la hora de preparar tus platos, te proponemos una serie de recetas en las que ¡podrás probar varias a la vez!

VINO CALIENTE

TORTA GALESA

CORVINA MASALA

GALLETAS DE JENGIBRE

Un poco de historia sobre la primera vuelta al mundo

La Europa del S. XV se caracterizaba por la ferviente búsqueda de nuevos mundos, nuevos puertos y nuevas rutas comerciales. La toma de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmed I, dejaba en manos de los turcos la ruta terrestre hacia las especias, lo que reducía el comercio a posibles travesías marítimas. En 1492, Colón demostraba con el descubrimiento de América que aún quedaban tierras por explorar y es por ello que el 10 de agosto de 1519, cinco naves capitaneadas por Magallanes, partían de Sevilla con un objetivo claro: encontrar un paso alternativo por el oeste a la "Especería"- las Islas Molucas de Indonesia- con el fin de competir con la ruta transoceánica trazada por Vasco Da Gama.

Tres años más tarde, solo uno de los barcos, la nao Victoria, llegaba al punto de partida, completando así la primera vuelta al mundo. Tan solo 18 de los 239 hombres que se embarcaron en esta aventura ponían pie en tierras hispalenses. Meses navegando a la deriva, motines y un sin fin de penurias acabarían convirtiendo esta expedición en la mayor aventura marítima de todos los tiempos.

Las hazañas de Magallanes y Elcano, no solo hicieron a sus protagonistas formar parte de los anales de la historia sino que constituyeron logros científicos, geográficos y políticos, pero ante todo supuso la revolución de una enorme empresa económica, que daba al Imperio español la posibilidad de convertirse en la principal potencia suministradora de especias del mundo.

Historia estrena el domingo 22 de septiembre a las 22:00 h la serie de seis episodios "La primera vuelta al mundo", un repaso a través de la expedición de Magallanes y Elcano, uno de los acontecimientos clave a lo largo de la historia de la humanidad, donde descubriremos los aspectos más desconocidos de esta travesía con un enfoque totalmente novedoso.

Más información sobre la serie "La primera vuelta al mundo" en el canal de televisión Historia.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina