Dulce navideño (Melomakárona)
PROGRAMA:
Ep: 19
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 320 g de aceite de oliva
- ½ taza de alisíva
- 2,5 cucharadas de azúcar
- 1 taza de sémola de trigo
- 150 g de nueces trituradas
- 2,5 cucharadas de coñac
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ Naranja (solo zumo)
- 1 pizca de sal
- ½ cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de clavo en polvo
- 650 g de harina de trigo
- Para el sirope:
- 2 vasos de agua
- ½ kg de azúcar
- ¾ vaso de miel
Preparación de la receta
En el capítulo 19 del programa de televisión Cocina griega, la cocinera María Zannia prepara una receta de Dulce navideño (Melomakárona). El dulce navideño es una de las especialidades de la repostería griega y suele degustarse en Navidad, aunque nunca es mal momento para aprender a cocinar un nuevo y delicioso dulce.
En primer lugar, precalentamos el horno a 200ºC.
En un cuenco amplio, echamos 320 g de aceite de oliva, ½ taza de alisíva y 2,5 cucharadas de azúcar. Mezclamos.
En otro bol pequeño, disolvemos 1 cucharadita de bicarbonato con el zumo de ½ naranja.
Añadimos 1 taza de sémola de trigo, 100 g de nueces trituradas, 2,5 cucharadas de coñac, 1 cucharadita de bicarbonato disuelto en el zumo de naranja, 1 pizca de sal, ½ cucharadita de canela en polvo y ½ cucharadita de clavo en polvo. Batimos hasta mezclar todos los ingredientes.
Incorporamos poco a poco 650 g de harina de trigo y amasamos hasta obtener una masa suave y uniforme, que extendemos sobre una superficie de trabajo.
Cortamos la masa en varios trozos y le damos forma ovalada a cada uno de ellos.
Los colocamos sobre una bandeja apta para horno que previamente hemos engrasado o a la que hemos colocado papel sulfurizado. Pinchamos con un tenedor cada uno de los trozos ovalados.
Metemos la bandeja en el horno y horneamos a 200ºC durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja y dejamos enfriar nuestros dulces.
Mientras tanto, preparamos el sirope. Para ello, colocamos una cazuela a fuego lento y echamos 2 vasos de agua, ½ kg de azúcar y ¾ vaso de miel. Removemos bien hasta que empiece a coger la textura propia del sirope.
Cuando los dulces estén templados o casi fríos, los colocamos en una fuente amplia y los bañamos en el sirope caliente. Les dejamos en el sirope unas 4 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se impregnen por todas partes.
Pasado ese tiempo los colocamos en una fuente, espolvoreamos el resto de nueces trituradas y servimos.
Este capítulo del programa Cocina griega, la chef María Zannia también prepara una receta de Empanadillas de queso feta (Tiropitakia kurú).
Trucos
Para la alisíva, ponemos a hervir 1 vaso de agua con 1,5 cucharada de ceniza limpia de madera y luego la colamos, con la ayuda de un filtro de café.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!