Especiales - Dulces

¡Celebra con Canal Cocina el Día Internacional del Chocolate!

20 de agosto de 2015

El próximo 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate y en Canal Cocina queremos celebrarlo por todo lo alto. El cacao se convertirá en el protagonista rindiéndole homenaje a este goloso ingrediente que endulza nuestros platos.

¿Por qué esa fecha? Para los estadounidenses esta fecha tiene relación con el nacimiento de Milton Hershey, confitero, filántropo y fundador de la compañía: The Hershey Chocolate Company quién nació un 13 de septiembre. 

Por otro lado, en 1995 los anglosajones decidieron establecer el Día Internacional del Chocolate en homenaje al escritor británico de origen noruego Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de Chocolate”, quien también nació un 13 de septiembre.

Gracias a Cristobal Colón conocimos en Europa este manjar. Él y su tripulación recibieron como presente, al llegar a América, unas nueces de forma ovalada y color marrón: el cacao. Durante la conquista, la bebida más apreciada y consumida era el Xocoatl azteca, no sólo por su sabor sino también por la energía que aportaba una sola taza de la misma.

Aunque no fue hasta el año 1524 cuando el cacao llegó a Europa de la mano de Hernán Cortés. En 1657 se inauguró la primera tienda que vendía pastillas sólidas de chocolate en Francia y en Suiza se comenzó a fabricar a mediados del siglo XIX con Daniel Peter y Henry Nestlé.

El chocolate no sólo es delicioso sino que tiene muchos nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales, además de vitaminas A y complejo B.  Su aporte de energía es notable, por lo que se convierte en un estupendo suplemento nutricional para realizar actividades.

¿Qué se puede preparar con chocolate? Aunque si hablamos de chocolate pensamos en dulces, es cierto que el chocolate se elabora con todo tipo de ingredientes, aportándoles un sabor diferente y original. Nosotros os proponemos algunos platos principales que nuestros cocineros han elaborado con chocolate:

Pichón al chocolate de Gonzalo D’Ambrosio 

Perdices al chocolate, un plato afrodisíaco de Víctor Enrich 

Micuit de pato con chocolate blanco que aprendimos a preparar en El rey del pincho 

¡A nosotros se nos ha hecho la boca agua al ver estos platos con chocolate! El cacao aporta un toque especial a nuestros platos salados y no sólo van bien con las carnes de caza, sino que también puede ir en ensaladas, puré de patatas… ¡e incluso en huevos!

Pero el chocolate es, sin duda, el rey por excelencia de los postres y en Canal Cocina le rendimos homenaje con programas como De chocolate o Chocolateando. En este último, el maestro chocolatero David Pallàs nos deleita con auténticas obras de arte hechas con chocolate, como estas Máscaras, este Material escolar o estos Chupetes.

La reina de los cupcakes, Alma Obregón, también nos ha endulzado los días con las deliciosas recetas de su programa Dulces con Alma:

Coulant de chocolate 

Cookies de chocolate y avellanas 

Cakepops de brownie 

¡Gonzalo D’Ambrosio no se queda corto en Fácil y resultón! El chocolate le encanta para preparar postres y así lo hemos podido comprobar en algunas de sus recetas que son totalmente chocolateras:

Torta de chocolate bañada en chocolate 

Tarta de cumpleaños 

Tarta de chocolate y melocotón 

Mug cake brownie de taza nuclear 

Además, el chocolate puede ser el protagonista de platos que, originalmente, no cuentan con él como ingrediente:

Pizza con ragú de chocolate, de Nicola Poltronieri 

Créme brulée de crema de cacao con avellanas, de Loleta 

Cheesecake exprés de chocolate, de Gonzalo D’Ambrosio 

O un trampantojo como estos Noodles de chocolate blanco con curry de aceite de oliva virgen sobre bizcocho de pistacho, de David Pallàs.

Heston Blumenthal también es un fan del chocolate y en su programa nos enseñó nuevas técnicas para cocinarlo y hacerlo aún más delicioso. No te pierdas este especial de Al estilo de Heston: El chocolate.

¡Como podéis ver, nosotros no sabemos si quedarnos con el chocolate en dulce o salado o en su versión negra o blanca!

¿Y vosotros? ¿Cómo váis a celebrar el Día Internacional del Chocolate? Desde Canal Cocina os animamos a que nos os perdáis la programación que tenemos preparada para lo días 12 y 13 de septiembre con Chocolateando, La repostería de Anna Olson, Al estilo de Heston, Dulces con Alma o Postres caseros ¡Convertiremos ese fin de semana en el más dulce del año!

Además, os dejamos nuestro especial de Las mejores recetas de postres de chocolate para que toméis ideas y os animéis a preparar algún dulce con este ingrediente.

Si te encanta cocinar con chocolate, ¡nuestro nuevo concurso es para ti! Participa en el Concurso Recetas con chocolate y hazte con los fantásticos premios que tenemos para ti de nuestra tienda.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina