Especiales - Dulces

Los 10 postres favoritos de Gonzalo D´Ambrosio

27 de octubre de 2015

Artífice del concepto #gordor y amante declarado del dulce. Así es uno de nuestros cocineros estrella, Gonzalo D´Ambrosio.

Llevamos seis temporadas viéndolo al frente de los fogones en Fácil y resultón, enseñándonos a cocinar recetas sencillas y con personalidad. Y nos sorprende con sus recetas en Un trío en la cocina junto a Nicola Poltronieri y a Julius, pero en Canal Cocina hemos querido acercarnos un poco más a ese cocinero argentino que se confiesa un "goloso".

Goloso, como el top 10 de sus postres favoritos. Él mismo firma esta selección y nos responde a varias preguntas. ¿Queréis conocerlo un poco más?

Antes de desvelaros cuáles son los diez postres que definen el carácter más goloso de Gonzalo queremos saber, ¿cuáles son sus secretos más dulces?

 

1. ¿Te consideras goloso? ¿Eres más de dulce que de salado?

Soy. Si me dicen que tengo que elegir entre un kilo de helado de dulce de leche con chips de chocolate y una cena "normal"... ¡No hay dudas, gana el dulce de leche granizado! Me encanta comer dulce y curiosamente me gusta mucho más cocinar salado... Aunque debo admitirlo: el programa hizo que mi veta pastelera saliera a la luz... ¡Y me estoy llevando muy bien con ella!

 Mousse de dulce de leche con chips de chocolate

 

2. ¿Cómo consigues tener ese cuerpazo con las pedazo tartas que preparas?

¿Cuerpazo? ¡gracias! jajaja... Como dice Susana Giménez (la gran diva argentina) "¡Vivo a dieta!" Hago ejercicio y aunque no lo parezca, cuido mucho mis comidas. Tengo una dieta equilibrada basada en productos y dieta mediterránea. ¡Mis "permitidos" están siempre, claro! Si no, no hay dieta que valga...

 

3. ¿De dónde salió tu archiconocido hashtag #gordor? ¿Qué quiere decir?

El #gordor salió de la nada, un día durante la grabación de uno de mis programas. Siempre lo utilicé, desde que recuerdo... Hay que decirlo en voz alta estirando la OR final y cerrando un poco la R, para que tenga sentido. ¡Casi como si lo dijera un guiri! Es algo que siempre me digo a mi mismo cuando me veo en situaciones tales como: "Estoy súper lleno, no puedo más... ¡Pero acá viene el postre!" o "Llevo ya un plato de lentejas... No entra más nada... ¡Pues nada, otro!"

 

4. ¿Cuándo comenzaste a hacer postres?

La primera atrocidad que hice fue a los 7 u 8 años... Hice una especie de "bizcocho". Se suponía que tenía que ser algo esponjoso y "etéreo" (siempre me gustó esa palabra)... Pero en su lugar, era un "masacote" horrible, crudo, sin sabor. Para "salvarlo", lo bañé de almíbar, le puse frutas y lo embadurné en chocolate. Incomible.

Con el tiempo fui aprendiendo y me fui especializando... Cuando estudié, mi madre fue mi conejillo de indias. Siempre cuento que yo estudié cocina para "dar vuelta a las recetas". Así que yo agarraba recetas clásicas y las reconvertía, les daba vuelta, les cambiaba pasos e ingredientes y así salieron cosas muy buenas... ¡Y cosas horrendas! Recuerdo que con el clásico "volcán de chocolate" estuve como tres meses intentando inventar una receta distinta pero con el mismo resultado y mi madre estuvo firme, acompañándome, y comiendo todo lo que resultaba: una sopa caliente, un bizcocho, un bombón... Hasta que finalmente pude hacer mi propia receta de "Volcán"... ¡La cocina es juego!

 

5. ¿Cuál fue el primer postre que preparaste?

El primer postre del que me enorgullezco fue mi versión del tiramisú, suave pero con carácter. Tendría 17 años.

 

6. Dinos un postre para ligar.

Sin dudas. Aunque el chocolate sea mi preferido, el parfait es algo suave, sutil, elegante. Ideal para quedar de maravilla y que la otra persona caiga rendida al momento de decir: "Y lo hice yo".

Parfait de peras

 

7. Dinos un postre para disfrutar a solas.

Un homenaje digno de un sibarita. Hay que hacerlo.

Hojaldre de mandarinas

 

8. Dinos el postre favorito de tu mamá.

La ReTorta Brownie. Definitivamente.

 

9. Dinos tu postre favorito.

Sencillo. Sabores de Italia. Bien hecho, este postre enamora hasta a las piedras... Es un trocito de hogar.

Panna cotta de limón

 

Y ahora sí, tenemos el Top10 de recetas dulces de Gonzalo D'Ambrosio en su programa Fácil y resultón:

 

1. Cake de chocolate y avellanas (apto para celíacos)

"Es el postre ideal si eres celíaco y no tienes mucho tiempo para cocinar. Fácil de hacer, incluso para principiantes. Y además: ¡viva el chocolate!"

 

 

2. Alfajores old school

"El alfajor por excelencia... modifiqué la receta original con productos que se pueden encontrar en todo el mundo. ¡Muy fáciles y con un resultado digno de empaquetar y exportar! Mi herencia argentina hecha dulce."

 

3. Mousse de dulce de leche con chips de chocolate

"Una forma sutil de comer el clásico dulce argentino, ideal para una cena "top"... ¡nadie sabrá que no te costó nada hacerlo!"

 

4. Tres leches

"La receta ideal si quieres enamorar a alguien... ¡Lo mismo sirve para una cena que para que te levantes por la mañana y te des un homenaje de energía y sabor!"

 

5. Retorta brownie

"No necesita ni intro ni nada... Un postre que resume el sentimiento #gordor... Y mi amor por la gran mezcla que es la pastelería argentina: recetas de todo el mundo unidas para darle a este plato una identidad única. ¡DNI argentino para el mundo!"

 

6. Teresita de frutos rojos

"Mi mamá: dulce, tierna, con carácter. En ella me inspiré para hacer este postre fácil e ideal para quedar como un rey o una reina..."

 

7. Mousse de mango con chips de chocolate

"Un postre facilísimo, de sabores sutiles, presentación digna de un "pro" y pensado para que no tardes nada en hacerlo... ¡Ideal para gente como yo, que es ansiosa y quiere resultados rápidos!"

 

 

8. Babas o savarín

"Un clásico francés con un toque latinoamericano."

 

 

9. Mousse de violetas

"Madrid hecha postre... La ciudad de España que me dio la bienvenida, me acogió, me dio trabajo, familia, amigos, amores. ¡Los caramelos de violeta son de lo primero que conocí y cómo no los iba a hacer parte de mi cocina!"

 

10. Alfajores cordobeses argentinos

"Mi papá comía estos alfajores y era de lo poco dulce que consumía... Era más de salado... Cuando los hago, lo recuerdo con cariño y admiración... Gracias a él recorrí gran parte de mi país de pequeño y gracias a él conocí delicias como ésta (que son típicas de Córdoba, Argentina). Ahora las hago parte de mi cocina y me encanta poder hacerlas conocidas fuera de mi país."

 

 Si te gustan estas recetas, consulta aquí todas las del programa Fácil y resultón, que también hay recetas saladas.

¿Quieres saber más de Gonzalo D'Ambrosio? Visita su ficha de cocinero.

Si eres fanático de las recetas de Gonzalo D'Ambrosio, participa en el concurso de Un trío en la cocina con tus  mejores recetas navideñas.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina