Especiales - Cocina Regional

Las mejores recetas de tortillas de patatas

23 de enero de 2015

 

La famosa tortilla de patatas se ha convertido en una tapa insignia de la gastronomía española. Este plato típico que se puede preparar con multitud de rellenos, ha dado lugar a que chefs de toda España la preparen siguiendo vanguardistas y deliciosas recetas. La mezcla de huevo, patata y cebolla, ha llenado las barras de los bares españoles de pinchos de tortilla de patatas.

El origen de la tortilla de patatas o de papas es incierto a día de hoy. Aunque existen diferentes versiones y leyendas que atribuyen esta receta a diferentes épocas y lugares de España. Una primera leyenda dice que fue el General Tomás de Zumalacárregui quien la inventó como un plato sencillo, rápido y nutritivo capaz de saciar y tener bien alimentado a su ejército durante las guerras carlistas. Una segunda versión, afirma que fue una ama de casa navarra, en cuya casa paró el General Tomás Zumalacárregui, esta le preparo algo de comer con lo único que tenía, que eran huevos, cebolla y patatas. El resultado fue una especie de revuelto algo parecido a lo que hoy en día conocemos como tortilla de patatas. El General quedó encantado con la preparación y lo popularizó después entre sus tropas.

Aunque la tercera y más reciente versión acerca del origen de la tortilla de patatas, la desvela el científico del CSIC Javier López Linaje, en el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino. Este investigador sitúa los inicios de la tortilla de patatas en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en Badajoz durante el siglo XVIII. Afirma en el libro, que se menciona a esta tapa tan preciada unos veinte años antes de las menciones de las leyendas anteriores y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, que al buscar alimento barato, dieron con la tortilla de patatas. Una receta muy parecida a como se la conoce en la actualidad.

Las recetas de tortilla de patatas o de papas han ido evolucionando desde sus inicios y cada vez existen más formas de elaborarla. El huevo y la patata son los dos ingredientes principales de la tortilla de patatas, pero a estos se les puede agregar multitud de variantes y complementos.

Para hacer una tortilla redonda en todos los sentidos, debemos tener en cuenta que deben ser patatas nuevas, deben estar prietas nunca blandas y harinosas. Los huevos frescos y un buen aceite de oliva extra suave. Hay tortillas de patatas para todos los gustos en cuanto al grado de cuajado de los huevos, ya que dependiendo del tiempo que cocines la tortilla, esta quedará más o menos jugosa. Es muy frecuente también aliñar las tortillas de patatas con alguna salsa como por ejemplo mahonesa, salsa brava, etc.

La clásica receta de tortilla de patatas puede ser con o sin cebolla, aunque esta le añade un punto dulce a la patata cuando esta se pocha en el aceite y queda deliciosa. Aquí te proponemos algunas de las recetas de tortilla de patatas más clásicas:

Tortilla de patatas de Iñaki Oyarbide

Tortilla de patatas con pimientos del piquillo de Pedro Suquia

Tortilla de patatas del chef Cesar Ruiz de Casa José Luis

La cebolla no es el único ingrediente extra que podemos agregar a nuestra mezcla de patata y huevos. Existen multitud de recetas que incorporan todo tipo de rellenos a las clásicas tortillas de patatas, trufa, jamón, pringa etc, los cocineros de Canal Cocina te proponen varías recetas de tortillas de patatas con diferentes rellenos:

Tortilla rellena del cocinero Rodrigo de la Calle

Tortilla de pringá de Diana Cabrera 

Tortilla rellena de Sergio Fernández

Tortilla de patatas trufada de Nino Redruello

Grandes cocineros y chefs han querido dar una vuelta a la tortilla y reinterpretar la receta clásica. En Canal Cocina te proponemos alguna de las preparaciones más originales de esta tapa tan característica de la gastronomía española:

Tortilla de patatas Ramiro's

Tortilla de patatas deconstruida

 

Los fans de Canal Cocina también han querido compartir sus recetas de tortillas de patatas y podemos ver algunas de las que fueron seleccionadas como ganadoras en el Concurso Tortilla 2.0, en el que Txaber Allúe, más conocido como El cocinero fiel y Bloguero cocinero de Canal Cocina, presentó su libro De los platos tradicionales a la tortilla 2.0.  Podeís ver aquí la receta de tortilla de patatas de El Cocinero FielA continuación podéis ver algunas de las recetas de tortilla de patatas que fueron seleccionadas ganadoras:

Tortilla rellena en Charlotte

Macetas cordobesas de tortilla 

Tortilla empanada

Pincho de tortilla y codorniz

Tortilla de patatas con calabacín, cebolla y pan tumaca

Tortilla de patatas con espárragos trigueros, rellena de pimientos verdes 

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada

Cada vez hay más bares y restaurantes especializados en tortillas de patatas, donde podemos disfrutar de multitud de variedades diferentes de tortillas de patatas. Mezclas que jamás imaginaríamos se funden con el huevo y la patata en nuestro paladar. Algunos de los lugares más reconocidos por los amantes de las tortillas son Casa José Luis, o Las tortillas de Gabino ambos en Madrid.

Para los que se quieren cuidar, existen multitud de recetas de tortillas paisanas o de verduras como las que os proponemos aquí:

Tortilla de patatas con calabacín, cebolla y pan tumaca de Sor Lucía

Tortilla paisana

Desde Canal Cocina te animamos a que conozcas más recetas con el huevo como protagonista de nuestro programa A huevo. Además Canal Cocina celebra El día Mundial del Huevo y quiere compartir todas las recetas para que no te pierdas ninguna.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina