Especiales

  • volverVolver
La cocina catalana: platos típicos de Cataluña
02/09/2010
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:

 

La gastronomía catalana, muy destacada en la dieta mediterránea, se caracteriza principalmente por sus numerosos y reconocidos postres. Los ingredientes llegados del mar y de la huerta son la clave fundamental para el éxito de los conocidos platos catalanes.

La mayoría de estos platos típicos tienen origen rural. Debido a su extensión orográfica su gastronomía ofrece gran variedad de ingredientes en sus recetas, donde destacan los productos de la montaña, la huerta y el mar, haciendo uso principalmente del aceite de oliva, la manteca de cerdo, los ajos, las cebollas, las hortalizas, el pescado y marisco fresco, los arroces, las legumbres, las hierbas aromáticas y la composición de repostería variada.

Cataluña tiene cuatro de los restaurantes que aparecen en la guía Michelín con tres estrellas, El Bulli de Ferrán Adriá, en Cala Montjoi; Can Fabes de Santi Santamaría, en Sant Celoni; Sant Pau, de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar y El Celler de Can Roca, en Gerona.

La salsa es un complemento elemental en numerosos platos catalanes, ya que desde hace siglos se acompañan estas destacadas recetas con alioli, sofrito, samfaina, picada, romesco o ñoras principalmente.

En Gerona podemos destacar los arroces, que se combinan con productos de los montes como las setas, o la elaboración de pescados como el rape cocinado a la marinera, la merluza, la dorada, la lubina y los mariscos como la langosta elaborados con ingredientes de la tierra como los caracoles o la butifarra combinada con diferentes productos como las alubias. En repostería destaca la crema catalana ahumada.

En Barcelona encontramos una gastronomía más cosmopolita, en la que predominan los platos realizados con escalibada, pan con tomate o panellets.

En Lleida, la gastronomía es variada y muy rica, destacando el uso abundante de productos de huerta y frutas, ya es una de las regiones fruteras más importantes de la península. Peras, ciruelas, melocotones, nectarinas o manzanas forman parte de su denominada cocina de la fruta.

Las carnes de mayor importancia en la zona son el pato, el conejo, el pollo, el pavo y sobre todo, el cerdo.

En la repostería destaca la elaboración de patissets, ensaladas de frutas, magdalenas y manzanas asadas rellenas de frutos secos.

Por último, en Tarragona destacan los platos elaborados a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela de pescado, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos.

Estos platos serán bien acompañados siempre en esta zona con un buen vino, además también podremos tomar mistelas y vinos rancios en los postres.

Desde Canal Cocina os animamos a que probéis los platos típicos y más destacados de la gastronomía catalana, ¡obras maestras llevadas a cabo con productos de lo más variado!

Callos con garbanzos

Bacalao con pasas

Canelones a la catalana          

Albóndigas con sepia

Fricandó

Cocas de manzana con piñones y piquillos

Coca de mermelada de tomate con queso y menta

Coca de sardinas con tomates

Arroz de Ampurdan

Pollo de corral con pimientos

Miel y mató

Pescados de roca

Bocadillo de espinacas a la catalana con pasas y piñones, tomate seco y hojas verdes secas

Valoración ( usuarios):
  • Valoración (4)

Valorar
Publicidad