Especiales - Dietas

La cromoterapia en la alimentación

15 de septiembre de 2017

¿Sabes que la cromoterapia también se puede aplicar a la alimentación? Esta terapia alternativa sostiene que los pigmentos que dan color a los alimentos tienen una función protectora del organismo. Te contamos más para que puedas aplicarla en tu casa con las recetas de tus chefs favoritos de Canal Cocina.

Los colores de los alimentos hacen nuestros platos más bonitos y llamativos y, además, nos dan las claves de los nutrientes más necesarios para nuestro organismo. Siguiendo los principios de la cromoterapia, para lograr cada día una mejor alimentación debemos cubrir la gama cromática y consumir los cinco colores de forma equilibrada.

BLANCO

Con el ajo y la cebolla como principales representantes, los alimentos de color blanco son circulatorios, expectorantes y antibióticos naturales.

Otros alimentos blancos son la leche, el yogur, la clara de huevo, el melón, el champiñón, la coliflor, el arroz, la quinoa, el coco, las almendras, las nueces, el puerro, el nabo, la chirimoya, la endivia, los espárragos blancos o el jengibre.

Saca el mayor partido de las propiedades de los productos blancos con esta receta de Gazpacho blanco de la cocinera Carla M Jones para el programa Fresco y Fácil.

 

 

AMARILLO Y NARANJA

Estos colores se encuentran fundamentalmente en frutas cítricas y exóticas y legumbres, pero la lista de alimentos amarillos y naranjas es extensísima: carnes blancas y pescados, pimiento amarillo, aceites, patata, zanahoria, boniato, plátano, mantequilla, yema de huevo, queso, miel, albaricoque, melocotón, avena, maíz, centeno, cúrcuma o calabaza, entre otros.

Los betacarotenos son los pigmentos vegetales responsables del color de la mayoría de los alimentos de la anterior lista. Tienen propiedades antioxidantes y su consumo ayuda a cuidar tu piel.

Un ejemplo de receta en la que predomina el color amarillo es esta de Merluza al ají amarillo del cocinero argentino Gonzalo D'Ambrosio para el programa Fácil y resultón T7.

 

 

ROJO

Presente en carnes rojas, mariscos y frutos rojos, otras frutas y verduras de este color como la nectarina, la granada, la manzana, el tomate, la sandía, el pimiento, la remolacha o el rábano, y otros productos como el azafrán, el escaramujo o la cayena.

El pigmento natural que da lugar al color rojo es antioxidante y estimula la circulación sanguínea por lo que ayuda a proteger la memoria, el sistema cardiovascular y, por ende, el corazón.

Prepara este rico Gazpacho de sandía de Nicola Poltronieri en su programa La cocina de Nicola T5 y llena de color rojo tus platos.

 

 

VERDE

El color verde es el color de los vegetales por excelencia, tiene propiedades depurativas que ayudan a limpiar nuestro hígado y nuestro organismo en general de toxinas y, además, previene el estreñimiento.

Común en nuestras ensaladas, es recomendable tomar los productos verdes que ofrece la tierra en cada temporada porque son más naturales y por tanto más sabrosos y saludables. Por ejemplo, el verano es la temporada de la lechuga y el pepino, alimentos ricos en agua que te ayudarán a mantenerte hidratado a pesar de las altas temperaturas. Por otro lado, en invierno el brócoli, el bimi, la romanescu o el repollo son productos verdes de temporada y contienen altos niveles de azufre que refuerza nuestro sistema inmunológico y nos aporta energía.

Puedes encontrar el color verde en plantas medicinales, cereales, frutas y verduras como el aguacate, el kiwi, la uva, la espinaca, la judía verde, la acelga, la alcachofa, el guisante, el espárrago triguero, el perejil o los pistachos, entre otros. Y con mucho verde y todo el sabor prepararás esta receta de Jose Fuentes para Aires de Cádiz: Pasta al pesto con verduritas.

 

 

AZUL Y MORADO

Los colores que van de azul a morado están presente en algunas frutas, verduras y hortalizas como las berenjenas, el acai, los arándanos, la col lombarda, las ciruelas, los higos, la uva negra, las moras o la patata morada. Los pigmentos que dan lugar a estos tonos son grandes antioxidantes que protegen la vista y cuidan la salud urinaria.

Son los alimentos menos comunes y conocidos. Te invitamos introducirlos en tu dieta con esta deliciosa receta del chef Julius de Rodaballo con puré de patata violeta para su programa Los 22 minutos de Julius.

 

 

 

COLORES OSCUROS

No todos los estudios sobre cromoterapia los tienen en cuenta, pero también los colores oscuros como el negro o el marrón tienen presencia en nuestros platos cada día. Alimentos como el café, la pimienta, el sésamo negro, la chía, las pasas, el cacao, el ajo negro o algunas setas son estimulantes y nos dotan de energía.

Prueba esta Pasta negra de sepia con bacalao del chef Matteo de Filippo para Cocina italiana con Matteo de Filippo para incorporar el negro a tu cocina.

 



 

No debes olvidar que cuantos más colores comas, más rica será tu alimentación por lo que te proponemos estas recetas que incluyen un mix de colores, sabores y nutrientes, ¡disfruta cocinando bueno, bonito y sano!

Espárragos blancos, salmón ahumado, bonito, huevo y trufa negra. Estos son los ingredientes principales de esta colorida receta de Espárragos con salmón ahumado de Sergio Fernández que prepara en su programa Cocinamos contigo T3.

 

 

Por su parte, Jose Fuentes prepara este Tarantelo de atún en marmitako de verano con coloridos ingredientes para Aires de Cádiz.

 

 

El cocinero más rápido, el chef Julius, prepara con los ingredientes más frescos esta Ensalada de jamón de pato y queso Oaxaca repleta de colores en su programa de Los 22 minutos de Julius T2.

 

 

 

El color de los alimentos también es importante en tu alimentación, así como las comidas variadas y equilibradas. ¿Necesitas ejemplos de platos que sigan estas pautas? Tenemos recetas de todo tipo para ti en Canal Cocina, disponible en todos los operadores de televisión de pago de España que puedes consultar en la sección "dónde vernos" de nuestra web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina