Especiales - De temporada

Esta Semana Santa serás la estrella de los postres

31 de marzo de 2009

 

La Semana Santa, además de traer las vacaciones, reuniones familiares, y procesiones. Se convierte en un momento perfecto para investigar en la cocina.

Los dulces son  los protagonistas indiscutibles en estas fechas tan espirituales, pero no podemos olvidarnos del pescado que suele sustituir a la carne en  los viernes de Cuaresma. En estos días,  la religión católica obliga a abstenerse de comer carne, así que los creyentes a lo largo de la historia han desarrollado la imaginación, y han optado por crear nuevas recetas basadas en el pescado, las legumbres o las verduras.

El potaje es un plato estrella en estas fechas, un alimento tradicional de nuestra gastronomía. Aunque también las judías pintas o paellas de marisco pueden ser una buena elección.

Pero sin duda, uno de los productos típicos de Semana Santa es el Bacalao, con él podemos hacer buñuelos, croquetas, tortillas,  bien cocinarlo "al pil pil", rebozado o frito.

Pero como ya anticipábamos, los más esperados cada año, son los postres, y es que el plato fuerte de  Semana Santa es la repostería y es en este campo donde conocemos mayor variedad de productos.

Por una parte, nos encontramos con postres tan típicos como el arroz con leche o la leche frita, que no son propios exclusivamente de la Semana Santa pero suelen aparecer en esas fechas en las cartas de los restaurantes. En Castilla la Mancha y Castilla y León es típico comer los roscos de Semana Santa, en Andalucía son típicas las roscas y los hornazos y en Cataluña se suele regalar a los niños las típicas Monas de Pascua.

Otro plato que aparece cada año, son los buñuelos que también pueden ser dulces. La cocina es imaginación y por ello podemos preparar los platos de múltiples formas. Canal Cocina os propone una variedad de recetas tradicionales y modernas para que practiquéis durante estas fechas:

La principal receta que os presentamos es la de las típicas Torrijas de Semana Santa de la mano de Sor Liliana y Sor Beatriz, presentadoras del espacio de Canal Cocina, Bocaditos de cielo.  Una oportunidad para que sorprendas a tu familia, con este postre tan asequible, ideal para preparar en estos tiempos de crisis.

Pero si te gusta innovar, o ya conoces como hacer las torrijas tradicionales, también te ofrecemos la posibilidad de aprender a realizar platos típicos de la Semana Santa, como los buñuelos, las torrijas o los pestiños con ingredientes originales, que no dejarán indiferentes a tus comensales. ¡Anímate y a los fogones!

Los postres por excelencia de esta época de año son las torrijas, los buñuelos, los pestiños o las rosquillas entre otros muchos. Desde Canal Cocina os proponemos multitud de recetas de prostres típicos de Semana Santa.

A continuación te invitamos a ver las recetas de torrijas, desde la receta dulce de toda la vida hasta las más originales con ingredientes salados.

Torrijas con salsa de sidra y helado de vainilla de Víctor Enrich

Torrijas de leche y canela con miel, romero y vino de Pedro Ximenez de Salvador Gallego

Torrijas de vainilla con salsa de frambuesa preparadas por Julius

Torrija de jamón con coles salteadas de Jesús Ramiro Flores

Infusión de setas y alubias de Saldaña con torrija de jamón, judías del Barco de Avila y caracoles de Jesús Ramiro Flores

Torrija crujiente sobre natillas de Samantha de España

Torrija de brioche de Mª José San Román

Torrija amanecer de Córdoba de Kisko García

Torrijas panettone con crema de turrón de Diana Cabrera


Además de este postre que no puede faltar en estos días del año, podemos animarnos a preparar los crujientes pestiños, los esponjosos buñuelos, la cremosa leche frita, las dulces flores fritas de Semana Santa o las deliciosas rosquillas. Desde Canal Cocina te proponemos las recetas más deliciosas para sorprender a tus invitados en Semana Santa.

Buñuelos de viento de Amanda Laporte

Buñuelos de piña de Julius 

Buñuelos de calabaza de Samantha de España

Pestiños de Sergio Fernández

Pestiños con miel de Diana Cabrera

Rosquillas de anís y naranja de Sor Liliana Y Sor Beatriz

Rosquillas de Sor Lucia

Leche frita de Sor Lucia

Además de los postres típicos de Semana Santa desde Canal Cocina te invitamos a ver el Especial gastronomía Semana Santa en el que puedes ver todas las recetas de pascua y vigilia para preparar un menú acorde con estos días de fiesta.

Si quieres ver más trucos, recetas típicas de estas fiestas o menús ya elaborados para las reuniones con tus familiares y amigos, te invitamos a que te des una vuelta por el minisite de Semana Santa de nuestro canal.

Si eres amante de la cocina tradicional y recetas típicas con toques modernos te proponemos que veas este especial de La última cena que Canal Cocina e Historia prepararon con motivo de la Semana Santa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina