El Pozo

Rollos fritos y nuégados
PROGRAMA: Los fogones tradicionales T14      Ep: 195
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 6

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 2 Huevos
  • 2 tacitas de leche
  • 1 tacita de aguardiente
  • Aceite
  • Azúcar
  • 1 Limón
  • 500 g de harina de trigo
  • 2 sobres de gaseosa de papelillo
  • Almendra picada

Preparación de la receta

En el capítulo 195 del programa de televisión Los fogones tradicionales T14, las cocineras Encarnita y Carolina nos preparan una receta de Rollos fritos y nuégados. Dos postres que se pueden preparar con una misma receta, añadiendo un poco más de harina de trigo.


Lo primero que tenemos que hacer es cascar y verter un huevo en una taza pequeña. La cantidad que ocupe el huevo será la medida que utilizaremos para incorporar todos los ingredientes a la receta. En este caso, utilizaremos 2 huevos, por lo que añadiremos 2 tacitas de todos los ingredientes, menos de aguardiente, que es un ingrediente muy fuerte y añadiremos la mitad.


Vertemos el huevo en un bol amplio y añadimos otro huevo, 2 tacitas de leche, 1 tacita de aguardiente, 2 tacitas de aceite, 2 tacitas de azúcar y ralladura de la superficie de la piel del limón.


Removemos con ayuda de unas varillas mientras incorporamos poco a poco harina de trigo. Reservamos un poco de harina de trigo para preparar los nuégados. Cuando tengamos, más o menos, la mitad de la masa hecha, añadimos 2 sobres de gaseosa de papelillo.


Seguimos removiendo hasta que nos quede una masa lisa, cuando no podamos remover con las varillas, lo haremos con ayuda de las manos.


Cuando no se nos pegue la masa a las manos, apartamos lo mitad de la masa y la reservamos en un bol para preparar los nuégados.


En la masa que vamos a utilizar para preparar los rollos fritos, añadimos un poco más de harina.


Disponemos de un cuenco pequeño con un poco de aceite, para impregnarnos las manos. Dividimos la masa en pequeñas porciones. Le damos forma de aro a las porciones y las freímos en una sartén con aceite caliente. Retiramos los rollos cuando estén dorados y los pasamos por un plato con azúcar. Las reservamos en una fuente con papel de cocina. Repetimos el proceso con todas las porciones.


Recuperamos la masa que habíamos reservado y añadimos 2 cucharadas más de harina. Mezclamos con ayuda de las manos hasta que la masa no se nos pegue en las manos.


Dividimos la masa en pequeñas porciones. Con las manos formamos un churro alargado y lo vamos separando en pequeñas bolas. Freímos las bolitas en la sartén con el aceite caliente.


Cuando estén doradas las retiramos del fuego y las reservamos en un plato con papel de cocina debajo.


A continuación enaceitamos un poco una sartén y la colocamos en el fuego. Añadimos azúcar suficiente, según la cantidad de nuégados que tengamos y calentamos el azúcar hasta que se haga un caramelo líquido. Removemos constantemente para que no se pegue.


Añadimos los nuégados y las almendras molidas a la sartén y mezclamos los nuégados con el caramelo y las almendras. Retiramos del fuego y pasamos a un bol para que se enfríen un poco.


Cuando estén aún calientes separamos los nuégados unos de otros y los colocamos en una fuente. Dejamos enfriar los nuégados antes de servir para acompañar a un buen café después de comer.


En este capítulo de Los fogones tradicionales T14, nuestros cocineros nos enseñan a preparar también otras recetas de Arroz de olla, Gacha miga y Tortada de almendras.

Trucos

Esta receta de Rollos fritos y nuégados, tradicionalmente se prepara en una chimenea. Pero, si no disponemos de ella, podemos elaborarla sobre el fuego de gas, vitrocerámica, inducción o placa eléctrica.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina