Coca de pesto berenjena ahumada, encurtidos y salazones
PROGRAMA: El rey del pincho T2
Ep: 29
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 2
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la coca de aceite:
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de vino blanco
- 800 g de harina
- 15 g de sal
- Para la berenjena ahumada:
- 300 g de berenjena
- 100 g de albahaca blanqueada
- 30 g de queso parmesano
- 100 g de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Piñones
- Para la yema en salmuera:
- 6 yemas de huevo
- 250 g de sal
- 250 g de azúcar
- Para el polvo de salazones:
- 50 g de pepinillos
- 10 g de cebollino
- 2 Tomates pera
- 50 g de mojama
- Para el montaje:
- Flores de pensamiento para decorar
- 50 g de bacalao en salazón
Preparación de la receta
En primer lugar, hacemos la coca de aceite. Para ello, precalentamos primero el horno a 190ºC.
A continuación, mezclamos en un bol la harina y el aceite. Amasamos durante unos 10 minutos hasta que los ingredientes queden totalmente integrados.
Cuando esté lista, disponemos dos cucharadas de la mezcla sobre papel de horno y extendemos con ayuda de una espátula hasta conseguir un rectángulo. Calentamos 4 minutos en el horno, hasta que la masa empiece a tostarse.
Retiramos y la cortamos en rectángulos de unos 10 cm de largo por 4 cm de ancho. Volvemos a meter al horno unos minutos hasta que la masa acabe de hacerse y quede crujiente. Reservamos.
Por otro lado, preparamos las berenjenas. Para ello, lavamos las lavamos, las ponemos sobre el grill y dejamos que se cocinen durante 45 minutos.
Una vez que las berenjenas estén hechas, las retiramos del grill y las dejamos reposar durante 1 hora. Pasado ese tiempo, las cortamos longitudinalmente y extraemos su carne con ayuda de una cuchara.
Pasamos la carne por un colador para desechar el resto de su agua. Una vez escurrida, añadimos la carne de las berenjenas a un vaso apto para batidora o vaso americano. Incluimos al mismo vaso el queso parmesano, la albahaca blanqueada, los piñones, sal y pimienta. Trituramos, vertemos el aceite y volvemos a triturar.
De esta forma obtendremos una crema verde, que pasamos a una manga pastelera y reservamos.
Ahora hacemos el tartar de encurtidos. Primero lavamos los tomates y los cortamos en cuadraditos pequeños. Picamos del mismo modo la mojama, el pepino y el cebollino. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y bañamos con aceite.
Es el momento de preparar la yema en salmuera. En un plato ponemos 250 gramos de sal y 250 gramos de azúcar. Los mezclamos y dejamos un hueco en el medio del plato para poner las dos yemas de huevo. Cubrimos bien y con cuidado las dos yemas con la sal de azúcar y dejamos reposar 4 horas. Después retiramos la mezcla de las yemas y las metemos en una manga pastelera. Presionamos ligeramente la manga para que las yemas se rompan y se forme una especie de puré. Reservamos.
Por último, desmigamos el bacalao.
Emplatamos colocando la coca sobre el plato y la cubrimos con el puré de yema en salmuera. Seguimos cubriendo generosamente con la crema de berenjena. Colocamos por encima tartar de encurtidos y el bacalao desmigado.
Decoramos nuestra coca con unas flores de pensamiento y servimos.
Trucos
Si queréis podéis añadir al tartar alcaparras, ajos aliñados y bonito.
Para decorar también podéis utilizar mostaza verde, pimienta y verdolaga.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!