Glosario

Trampantojo

Es una ilusión óptica o trampa con que se engaña a un comensal haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad saborea.

El objetivo del chef es sorprender a los comensales con un plato creativo que resulta familiar.

El investigador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar descubre el origen de los trampantojos, en El rey del pinchoEl trampantojo ha sido muy utilizado en la pintura para convertir algo bidimensional en algo tridimensional. Este arte del engaño se ha trasladado al mundo de la cocina, convirtiendo los platos más creativos en obras de arte de la trampa.

Los trampantojos forman parte de una corriente gastronómica llamada play food que apuesta por la diversión en la cocina. En esta corriente vanguardista también están incluidas otras técnicas como las deconstrucciones, la cromococina o el juego paisajístico.

Iker Erauzkin cocina junto al presentador de El rey del pinchoRamón Arangüena un pincho que simula un tataki de atún y en realidad es sandía.

El chef del restaurante DSTAgE, Diego Guerrero, crea un Falso Minibabybel, en la primera temporada de El rey del pincho.

En el programa Recetas por 5 euros, el chef Jesús Ramiro nos prepara otro ejemplo de un trampantojo de Churros con chocolate.

El repostero David Pallàs nos cocina estos Noodles de chocolate blanco con curry de aceite de oliva virgen sobre bizcocho de pistacho, un trampantojo que nos cocina en su programa Chocolateando.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina