El Pozo

Roscos fritos
PROGRAMA: Los fogones tradicionales T14      Ep: 192
Tiempo: medio | Dificultad: bajo | Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Ralladura de limón
  • 4 Huevos
  • 12 Cucharadas de leche
  • 12 Cucharadas de aceite desahumado
  • 12 Cucharadas de aguardiente
  • Azúcar blanco
  • Harina de trigo
  • 4 Sobres de gaseosa en polvo (o levadura en polvo)
  • 1 Cucharada de canela en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación de la receta

En el capítulo 192 del programa de televisión Los fogones tradicionales T14 Juana, natural de Jódar, nos enseña una receta de Roscos fritos, un plato típico de Sierra Mágina (Jaén).


Lo primero que hacemos es rallar la piel de un limón; la parte blanca no la echamos porque amarga. A continuación vamos a preparar la masa. Para ello batimos 4 huevos en un bol grande.


Después, agregamos 12 cucharadas de leche y 12 cucharadas de aceite desahumado. El aceite desahumado no es más que aceite frío que previamente ha sido cocinado para quitarle el sabor a crudo. Batimos bien para integrar.


Seguidamente añadimos la ralladura de un limón y 12 cucharadas de azúcar. Mezclamos.


Sin dejar de batir, agregamos un chorrito de aguardiente. Si es seco mejor, pero el dulce es válido igualmente. Opcionalmente podemos echarle una cucharada de canela en polvo.


A continuación, echamos 4 sobres de gaseosa en polvo (o de levadura en polvo) y se mueve bien.


Una vez esté todo bien mezclado, añadimos poco a poco harina de trigo hasta que tengamos una masa blanda, pero con la suficiente consistencia para hacer roscos y que no se rompan. Dejamos reposar durante 15-20 minutos tapada con un paño.


Mientras reposa la masa, echamos abundante aceite en una sartén grande y lo calentamos. La cantidad de aceite dependerá del número de roscos que queramos hacer. Juana utiliza aproximadamente 2 l.


Ahora vamos a formar los roscos. Para ello espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie en la que vayamos a trabajar. Nos mojamos ligeramente las manos con un poco de aceite desahumado y cogemos una porción de la masa para darle forma de rosco o rosquilla. Hacemos unos cortes por el medio con un cuchillo. Repetimos el proceso tantas veces como roscos queramos.


Cuando el aceite esté caliente, freímos los roscos. Una vez estén dorados, los sacamos de la sartén y los rebozamos con azúcar inmediatamente.


En este capítulo de Los fogones tradicionales T14, también podemos aprender a cocinar otras recetas tradicionales como Espinacas en salsa y Sopas de ajo con almejas.

Trucos

Esta receta de Los fogones tradicionales T14 se puede adaptar a más o menos comensales modificando la cantidad de los ingredientes. Por cada huevo que echemos, se añaden 3 cucharadas de leche, 3 de aceite y 3 de azúcar.


Además, esta receta de Roscos fritos tradicionalmente se prepara en una chimenea. Si no disponemos de ella, podemos elaborarla en cocina de gas, vitrocerámica, placa de inducción o placa eléctrica.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina