Pasteles de arroz vascos
PROGRAMA: Blogueros cocineros T4
Ep: 32
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 6 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas rasas de maicena
- 2 Huevos
- 100 g de mantequilla
- 1 vaso de nata líquida para montar de 35 % Mg
- 1 vaso de leche entera
- Para las bases:
- 12 obleas de empanadilla grandes
Preparación de la receta
La bloguera Isabel Llano, Isasaweis ganadora de Bloguera de bronce del concurso Blogueros Cocineros 2013 prepara unos Pasteles de arroz vascos en el programa de Blogueros cocineros T4.
Isabel es de Asturias por parte de padre y de León por parte de madre. De ahí que entre las recetas de su familia encontréis muchas propuestas de ambos lugares. Estos pasteles, de los que no puede decirnos otra cosa más que que son PU-RA DE-LI-CIA, pertenecen a la gastronomía vasca.
La historia de cómo entraron a formar parte de su recetario se debe a una familia que veranea junto a la casa del pueblo de su padre. Cada año se reunían allí para "las piraguas" y en una ocasión, uno de los chicos les maravilló cuando sacó estos pasteles, y más aún cuando dijo que los había hecho él. Todos los que allí estaban se fueron con la receta. Tenéis que hacerlos, son exquisitos y no podrían ser más fáciles.
Derretimos la mantequilla en el microondas o en un cazo al fuego. La echamos en un bol junto con el resto de los ingredientes y trituramos todo con la batidora.
Colocamos las obleas de empanadilla en 12 moldes rígidos para magdalenas, de silicona o aluminio, que habremos engrasado por dentro con mantequilla.
Distribuimos el relleno entre las 12 obleas y metemos al horno precalentado a 180°C durante unos 30 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Sacamos, dejamos enfriar y servimos.
La bloguera Isabel Llano, Isasaweis ganadora Bloguera de bronce del concurso Blogueros cocineros 2013 también prepara unos Pañuelitos de espárragos y unos Bombones de jamón en el programa de Blogueros cocineros T4.
Trucos
Este amigo de la familia, aquel día llevó dos versiones de pastelillos. Esta que os presento y otros con manzana. Para hacer los de manzana, simplemente antes de hornear, cubrir la superficie de los pasteles con gajos finos de manzana formando un abanico. Una vez horneados, los pintamos con mermelada de melocotón que habréis reducido previamente en un cazo al fuego para que se espese ligeramente, y dejáis enfriar.
Al parecer, los pasteles vascos originales se hacen con una base de hojaldre en lugar de con obleas de empanadilla, pero tal y como lo hacía este chico me parece una idea muy apañada. No obstante, si preferís hacerlos con el hojaldre, simplemente comprad una masa de hojaldre refrigerada y recortad círculos para utilizarlos como base.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!