Pastel frío de turrón, canela y vino dulce de málaga

INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para los pastelitos de turrón
- 100gr. de galletas de canela
- 40 gr. de mantequilla
- 1 cucharada de vino dulce de Málaga
- 200 gr. de turrón de jijona
- 250 ml. de nata para montar
- 1 huevos
- 3 cucharadas o 50 gramos de azúcar
- 6 hojas de gelatina
- 70 gr. de agua
- 70 gr. de vino dulce de Málaga
- Para el glaseado
- 80 gramos de azúcar
- 60 gramos de agua
- 2 cucharadas de vino dulce de Málaga
- 3 hojas de gelatina
- Para decorar
- Un chorrito de sirope de chocolate
- Una cucharadita de avellanas caramelizadas
- Un physalis
Preparación de la receta
- Preparamos cuatro aros de emplatado en una bandeja, poniéndoles papel transparente a modo de base. Ponemos papel de horno alrededor de cada uno cortándolos a la misma medida que el contorno del aro, esto evita que se pegue el relleno.
- Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida previamente en el microondas y una cucharada del vino dulce. Removemos formando una masa homogénea y sin grumos. Se puede hacer con cualquier robot, o incluso metiendo las galletas en una bolsa de alimentos, y machacándolas con un rodillo.
- Con la masa resultante cubrimos toda la base de los moldes. Y metemos los moldes al frigorifico.
- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina durante 5 minutos y picamos el turrón en la picadora.
- Montamos 200 ml. de nata con una cucharada de azúcar y reservamos en el frigorífico.
- Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Cuando empiecen a clarear añadimos una cucharada de azúcar, seguimos batiendo para que se reparta bien y cuando se formen picos, reservamos.
- Batimos las yemas con dos cucharadas de azúcar hasta que nos quede una cremita clarita.
- Ponemos en un cazo los 50 ml. de nata que nos queda y ponemos al fuego. Antes de que rompa a hervir lo retiramos y añadimos las yemas batidas, mezclamos bien y lo volvemos a poner al fuego, esta vez dejamos que rompa a hervir e inmediatamente retiramos del fuego. Añadimos la gelatina bien escurrida y mezclamos bien. Incorporamos el turrón desmenuzado. Y seguimos mezclando.
- Cuando tengamos una masa homogénea incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes. Por último incorporamos las claras a punto de nieve y volvemos a mezclar.
- Sacamos del frigorífico el molde y vertemos con cuidado la mezcla. Alisamos la superficie y adornamos.
- Volvemos a dejar enfriar.
* Mientras preparamos el glaseado:
- Hidratamos las 3 hojas de gelatina.
- Hacemos un almíbar con el vino, el agua y el azúcar, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratadas, removemos bien y reservamos.
- Sacamos los pastelitos de la nevera y la bañamos con el glaseado neutro, metemos en el frigorífico hasta que cuaje el glaseado.
* Montaje: Desmoldamos con cuidado y retiramos el papel de horno de los laterales.
- Decoramos con un chorrito de sirope de chocolate, trocitos de avellana caramelizada y un physalis con las hojitas abiertas.
Al malagueño le gusta mucho el dulce y que mejor que un pastelito en el que se une uno de los mejores productos de la tierra: El vino dulce de Málaga con el turrón blando y los toques de la canela. Una mezcla que casa perfectamente.
Para preparar esta receta podéis utilizar cualquier vino dulce malagueño como el Málaga virgen, el quitapenas o el Málaga dulce (entre otros) y turrón blando de calidad (el de casa Mira en Málaga esta riquísimo).
Foto del plato terminado:

Trucos
Si resultara ganador me gustaría disfrutar de mi premio en el Restaurante "La reserva del Pastór" en Málaga.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!