Gazpacho de bogavante
PROGRAMA: Proteína marina
Ep: 8
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 Bogavante de 500 g
- Pistachos verdes
- Aceite de pistachos
- Para el gazpacho:
- 150 g de tomates
- 50 g de cebolla tierna
- 50 g de pimiento rojo
- 50 g de pepino
- 10 g de piñones
- 150 cl de agua de bogavante
- 1 diente de ajo
- 15 g de vinagre de Jerez de 25 años
- 150 g de mayonesa
- 100 g de nata líquida
- Sal
- Pimienta
Preparación de la receta
Lo primero que tenemos que hacer es cocer el bogavante. Lo ponemos en una cazuela con agua ligeramente salada durante 12 minutos, enfriamos y pelamos.
A continuación, con las cáscaras, las troceamos y las sumergimos en la nata. Lo ponemos todo al fuego para que dé un hervor y así la nata coja sabor al marisco. Retiramos y reservamos en frío.
Por otro lado, ponemos la cebolla tierna en agua con sal unos 10 minutos para que no pique.
Blanqueamos los dientes de ajo para darles suavidad y les quitamos el germen central.
Purgamos el pepino con sal (limpio de piel y semillas) igual que hemos hecho con la cebolla, en agua con sal.
Enjuagamos bien todos los ingredientes que hayamos purgado con sal.
Ponemos en una cubeta honda el tomate pelado y sin pepitas, la cebolla, el ajo, el pepino, el pimiento, los piñones, la sal, la pimienta y el vinagre. Lo mojamos todo con el agua de la cocción del bogavante, seguido de la mayonesa y la nata aromatizada. Trituramos, colamos y guardamos en frío.
Mientras, ponemos un poco de aceite de pistacho en un bol pequeño y le añadimos unos pistachos fritos y troceados. Reservamos.
Cuando el gazpacho haya reposado y esté bien frío, vamos a emplatar. Colocamos los trozos limpios de bogavante de forma armoniosa en un plato y decoramos con unas flores comestibles, unos germinados variados frescos y con el aceite de pistachos.
A la hora de servir, ponemos el gazpacho por encima.
Trucos
Si el bogavante es más grande, tendrá que estar un poco más de tiempo cociendo.
