Gachas con pimentón
Los fogones tradicionales T14 Ep: 209
Las claves
- Ingr. prin.: Otros
- Plato: Plato único
- Estilo: Cocina casera, Cocina española.
- Ambiente: De la abuela.
- Tiempo: alto
- Dificultad: medio
- Comensales: 4
- Programa: Los fogones tradicionales T14
- Episodio: 209
- Le gusta a 4 personas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para el caldo de pimentón:
- 1 Pimiento verde para asar
- 1 l de agua
- 1 Tomate
- 6 Sardinillas
- 2 Dientes de ajo
- Comino
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal
- Para las gachas:
- Caldo de pimentón
- Harina de sémola
- 2 Guindillas
Preparación de la receta
En el capítulo 209 del programa de televisión Los fogones tradicionales T14 Paca, vecina de Terque, nos va a preparar una receta de Gachas con pimentón, un plato típico de este pueblo de la Alpujarra almeriense durante la Posguerra.
Lo primero que vamos a hacer es asar 1 pimiento verde en el horno hasta que quede bien asado.
A continuación comenzamos a preparar el caldo para las gachas. Para ello echamos 1 l de agua en una cazuela. Seguidamente añadimos 1 tomate entero, sal, 6 sardinillas y colocamos la cazuela en el fuego.
Mientras se cuece el agua con el tomate, majamos 2 dientes de ajo con una pizca de comino en un mortero. Cuando esté el ajo casi machacado, incorporamos 1 cucharadita de pimentón y terminamos de majar y lo reservamos en el mismo mortero.
Cuando se haya cocido el tomate lo sacamos de la cazuela y lo metemos en el mismo mortero en el que tenemos los ajos. Agregamos una cucharada más de pimentón y un chorrito de aceite de oliva. Lo removemos todo bien.
Una vez se haya asado el pimiento, lo sacamos del horno. Le quitamos la piel, lo cortamos en tiras y lo echamos en la cazuela. También añadimos a la cazuela el majado.
Dejamos cocinar hasta que el caldo quede bien hecho y se hayan integrado bien todos los sabores.
Una vez lo tengamos listo, retiramos la cazuela del fuego y trasladamos una parte del caldo a una sartén grande y honda y lo dejamos enfriar. El resto lo reservamos en la misma cazuela.
Cuando tengamos el caldo frío colocamos la sartén en el fuego y vamos echando, poco a poco y sin dejar de remover, harina de sémola hasta obtener una masa espesa.
Una vez haya espesado y comience a hacer pompas, retiramos la sartén del fuego.
Seguidamente removemos las gachas y las extendemos por los laterales de la sartén para que se enfríen. A continuación volcamos el resto del caldo de pimentón con las sardinillas y el pimiento.
Para finalizar le podemos añadir 2 guindillas para darle un punto picante a las gachas y servimos.
En este capítulo de Los fogones tradicionales T14, también podemos aprender a cocinar otras recetas típicas de Terque (Almería) como Picaíllo de calabaza o Harina torcía.
Trucos
Tradicionalmente, esta receta de Gachas con pimentón se prepara en una lumbre. Si no disponemos de ella, podemos elaborarla en cocina de gas, vitrocerámica, placa de inducción o placa eléctrica.
Antiguamente esta receta se comía directamente metiendo la cuchara en la cazuela, pero ahora la podemos emplatar y dividir por raciones.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!