El Pozo

Fresas salteadas a la pimienta con helado de queso
PROGRAMA: Cocina de familia      Ep: 5
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Para las fresas salteadas:
  • 250 g de fresas frescas
  • 5 ml de vinagre balsámico
  • Pimienta negra recién molida
  • Para el helado de queso:
  • 250 g de queso crema
  • 1 clara de huevo
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 100 ml de agua
  • ½ Limón en zumo y su ralladura
  • Ralladura de lima

Preparación de la receta

La receta de Fresas salteadas a la pimienta con helado de queso que prepara Elena Aymerich en el quinto capítulo del programa Cocina de familia es un postre de contraste de sabores muy sabroso. 
Elena nos cuenta que es un postre que probó por primera vez en un restaurante en Ibiza y le encantó por la intensidad y contraste de sabores.


En primer lugar, preparamos el helado de queso.


Lo primero que tenemos que hacer, es elaborar el almíbar. Para ello, En un cazo al fuego, disolvemos 3 cucharadas y 1/2 del azúcar con 100 ml de agua. Cuando se haya disuelto, retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar en la nevera. Es muy importante que esté frío, porque cuando lo mezclemos con el queso crema y las claras después, si no está frío, el postre se nos va a desmoronar.


Una vez frío el almíbar, lo retiramos de la nevera.


Por otro lado, rompemos un huevo separando la clara de la yema y montamos a punto de nieve. Reservamos.


Disponemos el queso crema en un bol amplio y añadimos, sin dejar de remover con una cuchara de palo, un poco de ralladura de limón, un poco de ralladura de lima y el zumo de ½ limón. Incorporamos la clara montada y mezclamos hasta que los ingredientes se integren.


Dejamos congelar nuestra mezcla en la nevera. Para que obtengamos una textura de helado, tenemos que ir triturando la mezcla cada 2 horas aproximadamente para que no se cristalice y nos quede más cremoso.


Un rato antes de que retiremos el helado del congelador, preparamos las fresas.


Lavamos y desechamos el tallo de las fresas y las cortamos en láminas.


Seguidamente, disponemos las fresas en un bol amplio y las bañamos con un chorro generoso de vinagre balsámico y espolvoreamos un poco de pimienta y ½ cucharadita de azúcar. Mezclamos con ayuda de una cuchara para que las fresas se impregnen y dejamos macerando durante unos minutos.


Ponemos una sartén al fuego y salteamos las fresas maceradas a fuego fuerte para que se doren. Cuando hayan dorado, las retiramos de la sartén y las distribuimos sobre el fondo de 4 vasos individuales.


Retiramos el helado del congelador y formamos 4 bolas para emplatar.


Continuamos colocando una bola de helado sobre las fresas y decoramos con una hojita de menta fresca.


Servimos.


En el capítulo 5 de Cocina de familiaElena Aymerich también prepara Espaguetis de calabacín con boloñesa.

Trucos

Elena Aymerich nos da otra alternativa a esta receta. En lugar de saltear las fresas, podemos servirlas directamente después de haberlas macerado en vinagre y pimienta. Estarán igualmente sabrosas.


Si, por el contrario, queremos obtener un sabor más suave, podemos sustituir el vinagre de balsámico por vinagre de manzana.


Si nos sobra helado, Elena Aymerich nos recomienda conservarlo en una cubitera de hielo y, cuando queramos tomarlo, lo trituramos antes de servir para quitarle los cristales que se hayan podido formar por la congelación. 


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina