Apple pie de la reina (Tarta de manzana)
PROGRAMA: Fácil y resultón T8
Ep: 160
Tiempo: medio | Dificultad: medio | Comensales: 4
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 4 Manzanas golden
- 100 g de mantequilla con sal
- Azúcar glas
- Para las tejas:
- 100 g de mantequilla con sal
- 4 claras de huevo
- 100 g de harina
- 100 g de azúcar glas
- 100 g de azúcar moreno
- Para los hilos de caramelo:
- 150 g de caramelos de azúcar isomalt
- Oro en polvo
- Para emplatar:
- Crema inglesa
- Nata montada (opcional)
Preparación de la receta
En el capítulo 160 del programa de televisión Fácil y resultón T8, Gonzalo D'Ambrosio prepara la receta de Apple pie de la Reina. Se trata de una deliciosa tarta de manzana típica de la cocina británica servida en forma de torre. El hecho de que se la denomine de la Reina, se debe a que uno de los ingredientes es el oro en polvo.
En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC
Seguidamente, lavamos 4 manzanas golden y las cortamos en rodajas de 2 cm de grosor aproximadamente.
Ponemos una sartén al fuego con 100 g de mantequilla y cocinamos las rodajas de manzana junto al azúcar glass. Cuando estén doradas, retiramos de la sartén y reservamos en la nevera tapadas con papel film.
Ahora, preparamos unas tejas crujientes. Para ello, dejamos reposando a temperatura ambiente 100 g de mantequilla con sal hasta que pierda el frío y esté a punto de pomada.
Batimos en un bol amplio los 100 g de mantequilla en pomada con 100 g de azúcar glass, las 4 claras vamos incorporando poco a poco 100 g de harina y 100 g de azúcar glass, sin dejar de remover. Mezclamos durante unos segundos hasta integrar todos los ingredientes y obtener una textura pastosa. Dejamos descansando 15 minutos en la nevera.
Extendemos una hoja de papel sulfurizado sobre una bandeja apta para horno y colocamos varias cucharadas de la pasta con ayuda de una cuchara. Las extendemos para formar discos finos, dejando espacio entre unos y otros para que no se nos queden pegados al hornearlos.
Horneamos a 180ºC durante unos 10 minutos.
Mientras tanto, ponemos una sartén al fuego y derretimos 150 g de caramelos de azúcar isomalt. Incorporamos el oro en polvo y mezclamos hasta que el caramelo adquiera color.
Cuando lo tengamos bien mezclado, retiramos la sartén del fuego y dejamos que el caramelo enfríe ligeramente, hasta que tenga una textura más espesa, como la miel. En ese punto, prepararemos unos hilos de caramelo para decorar nuestra tarta de manzana.
Para confeccionarlos, disponemos sobre nuestra superficie de trabajo una bandeja antiadherente. Con ayuda de una cuchara, formamos hilos de caramelo sobre la bandeja y dejamos reposando. El caramelo se enfriará rápidamente y se solidificará. A medida que vayamos practicando, podemos hacer unas formas con los hilos de caramelo u otras. Cuando tengamos nuestros hilos de caramelo listos, reservamos para el emplatado final.
Retiramos las tejas del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
En el momento en que se hayan enfriado, formamos una torre intercalando rodajas de manzana y tejas. Espolvoreamos azúcar glass por encima.
Emplatamos pintando una lágrima de crema inglesa en la base del plato. Colocamos la torre de tarta de manzana por encima y terminamos coronando con las figuras de hilos de caramelo que hemos preparado. Para dar el toque final, podemos adornar la tarta con una flor comestible para darle un toque más colorido al plato.
Servimos.
En el capítulo 160 del programa de televisión Fácil y resultón T8, Gonzalo D'Ambrosio también prepara esta receta de Tarta de champiñones y arándanos.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!