Mario Céspedes
Mario Céspedes presenta, en exclusiva en Canal Cocina, el programa Especial Ceviches y tiraditos, donde nos enseña sus mejores recetas de ceviches y tiraditos y todos sus secretos para preparar estos deliciosos platos. Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España que puedes consultar en la sección “dónde vernos” de nuestra web.
Nacido en Perú, en 1985, creció jugando con sus primos en el Mercado Central de Frutas de Lima, entre el olor a pan recién horneado y una variedad de vegetales desconocida para los españoles, disfrutando de las comidas de domingo que su madre preparaba para sus decenas de familiares: rocoto, tamarindos, panbao. También, se aficionó a disfrutar de los caldos andinos, como la patasca, en los puestos de comida callejera que hay a lo largo de esta ciudad de más de 8 millones de habitantes.
Cuando finalizó el instituto comenzó a estudiar Dirección y Administración de Empresas, pero pronto lo abandonó para formarse en su verdadera pasión: la gastronomía. Tras su paso por la escuela de cocina, inició su andadura profesional en el restaurante de 5 tenedores: Costa Verde de la capital del Perú. Su bagaje culinario peruano aumentó pasando por los fogones de varias cevicherías, similares a las marisquerías de España, y en restaurantes de comida criolla o tradicional peruana. Así acabó obsesionándose con la cocina.
Con esta obsesión hizo la maleta y viajó a España para trabajar durante 5 años. Aquí toda su vida empezó a girar únicamente en torno a la cocina. Trabajó en algunos de los mejores restaurantes del país. Pasó por Asturias, la que empezó a considerar su segunda tierra.
Cuando los 5 años que había planeado quedarse estaban a punto de acabar, conoció a Conchi Álvarez. Ahora, su pareja y socia. Juntos decidieron abrir su propio restaurante: Ronda 14. El objetivo era romper las reglas de la alta cocina, crear un lugar donde los clientes pudieran disfrutar relajados de la alta cocina, basada en el producto y los fondos, pero que pudieran hacerlo como ellos quisieran. Lo lograron. Hoy es un restaurante de éxito que tiene dos locales, uno en Avilés y otro en Madrid. Allí se ofrece una gastronomía única, con una sala cuidada al máximo que permite al comensal divertirse. Han creado un concepto de cocina peruana de fusión basada en el producto de raíz asturiana.
En 2018 también ha inaugurado en Madrid el restaurante Cilindro de cocina criolla con toques asturianos.
Lo puedes encontrar en...