Especiales - Ranking

Las 10 mejores recetas de pan

13 de octubre de 2015

¿Qué sabes sobre el pan? ¿Cómo podemos sacarle partido como parte de una receta? ¿Qué pasos hay que seguir para hacer pan casero? Todo esto te lo contamos en este especial de las 10 mejores recetas de pan.

Lo más lógico es pensar que el pan es uno de los alimentos más primitivos que podemos encontrar. Sólo hace falta echar la vista atrás y repasar las fotos de nuestros antepasados para darnos cuenta de que el pan acompañaba cada comida. Quizás, porque su composición es tan sencilla como mezclar harina de trigo, agua, levadura y sal.

Igual de sencilla puede ser su preparación. Aunque hay muchas posibilidades para elaborar el pan, la receta clásica consta de tres pasos: mezclar la harina y el agua, amasar hasta conseguir que los ingredientes se integren y dejar reposar varios días en un recipiente tapado. Así obtenemos la masa madre y veremos cómo irá aumentado de tamaño pasado ese tiempo. Solo nos queda darle forma a nuestro pan y hornearlo. ¡Tan fácil como eso!

Ese es el proceso más natural y así se hacía el pan hasta que llegaron al mercado las levaduras. Con ellas el proceso se acelera porque consiguen fermentar la masa en pocas horas. La receta sigue siendo igual de sencilla y solo se debe mezclar desde el principio la levadura con la harina y el agua.

 

Pan sorpresivo de Gonzalo D´Ambrosio

 

El pan es un alimento básico en nuestra alimentación, los expertos nutricionistas no se cansan de decirnos que posee múltiples beneficios para la salud por su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas o fibra. Además, apenas contiene grasas. Y si no, preguntadle a vuestros abuelos qué no faltaba nunca en su morral cuando no había carreteras y tenían que recorrer a pie decenas de kilómetros. De ahí el refrán "con pan y vino se hace el camino".

Y claro, algunos pensaréis que el pan no tiene nada de especial pero, pensarlo un poco... ¿conocéis algún otro alimento que sirva para acompañar cualquier tipo de comida? Seguro que coincidimos en que el pan nos permite un montón de posibilidades, desde el inconfundible sabor de una barra casera hasta cualquier Tosta en el que lo utilicemos de base.

En Canal Cocina hemos querido recopilar las recetas en las que es protagonista. ¡Esperamos que os guste!

 

1. Pan chapata

 

 

2. Pan integral de espelta y centeno

 

 

3. Pan de molde

 

4. Pan de pita

 

 

5. Pan con queso a las finas hierbas

 

6. Pan con aceitunas

 

7. Pan de ajo

 

 

8. Pan de cebolla

 

 

9. Pan tumaca

 

 

10. Pan de pueblo con relleno gourmet 


Apúntate esta fecha en el calendario ¡el 16 de octubre se celebra el Día del Pan! Esta efeméride coincide con otra, el Día Mundial de la Alimentación

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina