Especiales - De temporada

2013, año internacional de la paella

03 de junio de 2013

 

La paella, insignia de Valencia, celebra 2013 como su año internacional a través de la plataforma Wikipaella, un proyecto sin ánimo de lucro creado para defender y promocionar este plato típico. La iniciativa está abierta para los ciudadanos, empresas, entidades, asociaciones e instituciones amantes de esta receta de cocina que quieran ensalzar su valor.

Wikipaella comenzó, de manera espontánea, durante un encuentro entre Paco Alonso (Paco a la naranja) y Guillermo Navarro (Comunidad de la Paella).

La presentación de la Wikipaella tuvo lugar en el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), donde sus creadores homenajearon al plato y a los setenta y siete restaurantes de la Comunidad que conservan y divulgan la tradición gastronómica arrocera ante la desvirtuación de su origen y sus versiones. No se ponen restricciones sobre los ingredientes empleados en la elaboración del plato, pero se reivindica la tradición.

Para formar parte de este proyecto hay que aceptar, defender y difundir el decálogo que Wikipaella ha publicado en su página web.

El origen de la paella puede remontarse al método de preparación del arroz, aunque no está muy definido y algunos apuntan a que es oriunda de la marjal de la Albufera. Y, pese a no haber datos documentados de la misma hasta el siglo XVIII, la paella tradicional valenciana ya cuenta con denominación de origen gracias al restaurador Rafael Vidal.

Éste, asustado por las aberraciones que leía sobre ingredientes que se podían echar a la paella, decidió recorrer, en 2004, los pueblos del Levante para hallar la receta original de la verdadera paella. Tras sus investigaciones, organizó la "Plataforma en defensa de la paella valenciana" y llevó su receta, con diez ingredientes, hasta la Consellería, la cual respaldó su propuesta.

La paella se encuentra entre los platos tradicionales españoles, junto a la tortilla de patata, y ha llegado a integrar las cartas de restaurantes de todo el mundo. Algunos cocineros extranjeros definen la paella como un equilibrio entre el arroz y los productos cárnicos y marítimos y la podemos encontrar descrita en libros de cocina en múltiples idiomas.

Existe un debate generalizado sobre cómo llamar al utensilio donde se elabora: paella o paellera. Aunque la Real Academia Española recoge las dos terminologías, dando ambas como aceptadas, se defiende en la Comunidad el primer término, paella, ya que en valenciano significa "sartén".

El arroz es el protagonista principal de la paella y, cómo reza la receta con denominación de origen, debe contar además con aceite, pollo, conejo, judía verde, alubias, tomate, agua, sal y azafrán.

Existen páginas especializadas en la paella, como lapaella.net, que dedican todo su contenido a la paella valenciana, aportando trucos, consejos así como otras recetas de arroz.

Aquí puedes encontrar la clásica receta valenciana que preparó nuestro cocinero Sergio Fernández en Cocinamos contigo. Gracias a la receta propuesta por Jesús Escobar, Fernández nos da los pasos y las claves para elaborar en casa la Paella valenciana, aunque no estemos en dicha comunidad.

Además, podrás encontrar en nuestra web otras variedades de paella que, aunque no sigan al completo el patrón de la paella valenciana con denominación de origen, harán las delicias de tus comensales, perfectas para cualquier ocasión.

Como el cocinero Urrechu, que en su programa El Fogón nos enseña a preparar un plato típico de la cocina española; en este caso, la Paella mixta. O una diferente pero deliciosa, como la Paella de Quinoa que nos trae Marisa Fernández en Naturalmente Light.

Puedes encontrar todas las recetas de paella aquí.

Y si te perdiste las recetas en el canal y quieres preparar una rica paella siguiendo el programa, puedes encontrar todas las videorecetas de paella aquí.

Por otro lado, te ofrecemos trucos para conseguir un acabado perfecto en tu paella. Si quieres saber cómo hacer el socarrat en la paella, sólo debes subir la temperatura del fuego cuando baje el caldo para conseguir ese "efecto agarrado" en el arroz. Y si lo que necesitas en recuperar el arroz pasado, debes removerlo en agua templada con un poco de zumo de limón; así, dejará de estar apelmazado y expulsará el exceso de almidón.

Si quieres saber más trucos y consejos sobre el arroz, pincha aquí.

La tienda de canal cocina