Tarta tres chocolates
INGREDIENTES PRINCIPALES
- PARA LA CAPA DE GALLETA
- 8 galletas digestive
- 60g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- PARA LAS TRES CAPAS DE CHOCOLATE
- 600ml nata para montar
- 600ml nata entera
- 120g chocolate blanco
- 120g chocolate con leche
- 120g chocolate negro
- 120g azúcar blanco
- 3 sobres cuajada en polvo
- PARA LA DECORACIÓN COMESTIBLE
- 3 o 4 fresas frescas (o cualquier fruta de temporada que os guste)
- 40g chocolate blanco
- 1 bol con agua muy fría y cubitos de hielo
- 1 galleta digestive totalmente triturada
Preparación de la receta
De la capa de galleta:
– Empezamos cogiendo nuestro molde de 15cm y cubrimos la base con papel de horno.
– Con la ayuda de una picadora trituramos las galletas Digestive. En el caso de que no tengáis, podéis poner las galletas dentro de una bolsa con cierre hermético y pasar un rodillo por encima, una y otra vez hasta conseguir que las galletas estén bien picadas.
– Mezclamos a mano o bien con la ayuda de una cuchara o espátula, nuestro triturado de galletas con la mantequilla, a temperatura ambiente y con consistencia pomada. Con este paso obtendremos una pasta homogénea que nos servirá para cubrir la superficie de nuestra tarta.
– Vertemos esta pasta dentro del molde y con nuestras manos o bien con una cuchara vamos extendiendo toda la mezcla en una capa lo más lisa posible. Lo ponemos dentro de la nevera mientras vamos preparando el siguiente paso.
De la capa de chocolate blanco:
– Empezamos juntando 100 ml. de leche entera con un sobre de cuajada en polvo. Con una cuchara removemos bien para ir eliminando los grumos que se forman. Reservamos para uso posterior.
– En un bol a fuego medio, ponemos 200 ml. de nata, 20 gr. de azúcar blanco y 100 ml. de leche entera, y lo llevamos a ebullición. En ese momento, lo retiramos e incorporamos el chocolate blanco troceado, removiendo bien para que se deshaga por completo. Lo volvemos a llevar a ebullición y entonces añadimos el vaso de leche con la cuajada. Seguimos removiendo con la ayuda de unas varillas o una espátula de madera, durante aproximadamente unos 2-3 minutos y veremos como nuestra mezcla va espesando ligeramente.
– Lo retiramos del fuego y seguimos removiendo otros 2-3 minutos. Poco a poco y con la ayuda de una cuchara, vamos colocando esta mezcla dentro del molde, sobre la capa de galleta. Lo dejamos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera mientras vamos preparando la capa siguiente.
De la capa de chocolate con leche:
– Procedemos de la misma manera que en la capa anterior, con un ligero cambio en la cantidad de azúcar. Primero, juntamos 100 ml. de leche con 1 sobre de cuajada en polvo. Removemos bien.
– En este caso, en el bol a fuego medio ponemos 200 ml. de nata, 40 gr. de azúcar blanco y 100 ml. de leche entera y llevamos a ebullición. Retiramos e incorporamos el chocolate con leche troceado, removemos y volvemos a poner al fuego hasta que hierva. Añadimos la leche con la cuajada, mezclamos bien un par de minutos y retiramos del fuego. Seguimos removiendo 2-3 minutos más, viendo como va espesando.
– Sacamos nuestro molde de la nevera, en el que ya tenemos la capa de galleta y la capa de chocolate blanco. Con un tenedor, rallamos ligeramente la superficie de la capa de chocolate blanco para que así al cuajarse con el frío las dos capas se queden unidas y no se separen al cortar y servir nuestra tarta. Se trata de dejar dibujadas las lineas de las puntas del tenedor, levemente y casi sin ejercer presión o sino rajaremos nuestra tarta.
– Con la ayuda de una cuchara vamos colocando nuestra nueva mezcla de chocolate con leche encima de la capa que ya tenemos en el molde. Os recomiendo hacerlo así, poco a poco, y no verter la preparación de golpe o sino el calor y la presión pueden “destrozar” la capa anterior y no conseguiríamos ese efecto tan bonito de pisos de colores.
– Dejamos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera mientras preparamos la última capa de chocolate.
De la capa de chocolate negro:
– Procedemos como en el paso anterior pero con un ligero cambio en la cantidad de azúcar. Primero, juntamos 100 ml. de leche con 1 sobre de cuajada en polvo. Removemos bien.
– En este caso, en el bol a fuego medio ponemos 200 ml. de nata, 60 gr. de azúcar blanco y 100 ml. de leche entera y llevamos a ebullición. Retiramos e incorporamos el chocolate negro troceado, removemos y volvemos a poner al fuego hasta que hierva. Añadimos la leche con la cuajada, mezclamos bien un par de minutos y retiramos del fuego. Seguimos removiendo 2-3 minutos más, viendo como va espesando.
– Sacamos nuestro molde de la nevera.Con un tenedor, rallamos ligeramente la superficie de la capa de chocolate con leche, tal y como os he explicado anteriormente.
– Con la ayuda de una cuchara vamos colocando nuestra nueva mezcla de chocolate negro encima de la capa que ya tenemos en el molde. Dejamos 15 minutos a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera, por un mínimo de 4 horas y nos ponemos a preparar la decoración comestible.
De la decoración comestible:
– Empezamos triturando nuestra galleta, con la ayuda de una picadora o con la técnica de la bolsa y el rodillo (explicada más arriba). Con cuidado vamos extendiendo este “polvo de galleta” por encima de nuestra tarta, alisando bien con la ayuda de una cuchara.
– Elaboramos nuestros noodles de chocolate. Para ello, llenamos un bol con agua fría y le añadimos unos cuantos cubitos de hielo. Lo dejamos dentro de la nevera, durante unos 15 minutos hasta que el agua esté a unos 4ºC. En mi caso, como no he podido calcular la temperatura del agua, lo he hecho “a ojo”.
– En un bol, deshacemos nuestro chocolate usando el microondas. En intervalos de 30 segundos y removiendo bien con una espátula o una cuchara entre cada uno de ellos. Cuando esté bien deshecho, lo sacamos del microondas y vamos removiendo con la espátula, de manera que agilizamos el atemperamento del chocolate. Ya os aviso de que yo lo he hecho con técnicas de “andar por casa”, en el libro David Pallás lo explica con elaboraciones más técnicas y precisas pero.. ami me queda mucho por practicar y aprender!
– Con la ayuda de un termómetro de cocina (yo he usado el de azúcar) miramos que el chocolate haya alcanzado los 32º aproximadamente. Lo metemos dentro una manga pastelera con un pequeño corte en la punta o con una boquilla redonda pequeña y procedemos a elaborar los noodles. Es muy fácil, colocamos la manga pastelera de manera vertical al bol con el agua, al que hemos retirado los hielos. Apretamos la manga, justo encima del agua y vamos “dibujando” ondas para elaborar nuestros nidos de noodles. Y así hasta que tengamos la forma y el tamaño que deseamos.
– Dejamos los noodles un par de minutos dentro del agua fría y metemos la mano… tachán! Nuestros noodles de chocolate estarán totalmente endurecidos gracias a la diferencia de temperatura. Los sacamos con la mano y los dejamos escurrir encima de papel de cocina.
– Hacemos el montaje con los noodles de chocoalte blanco y las fresas. Y, por último, espolvoreamos un poco de galleta triturada por encima. Listo!
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!