Sopa de buey con salpicón de verduras
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 buey de mar de 700 g
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde carnoso
- 1 zanahoria
- 200 ml de nata
- 250 ml de agua de cocción del buey
- 50 g de aceite de confitar boletus
- 4 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva 0.4º
- Sal
- 1 manojo de albahaca
- Para el helado de mascarpone:
- 75 g de leche
- 15 g de nata
- 50 g de queso mascarpone
- 15 g de azúcar
Preparación de la receta
Poner a hervir 5 l de agua con 200 g de sal gorda. Cuando rompa a hervir, introducimos el buey vivo y lo dejamos cocer durante 6 minutos desde que el agua empiece a hervir. Retirar y enfriar en agua con hielo.
Reducimos el agua de cocción del buey a la mitad.
Extraer toda la carne del buey con ayuda de palos de brocheta y limpiar todo el resultado de trocitos de cáscara del buey. Reservamos el coral del buey.
Coger el caparazón y los restos del buey y rehogarlos en una sartén o rondón con aceite a fuego medio. Cuando transcurran 5 minutos y resulten dorados mojamos con el agua de la cocción reducida y dejamos cocer a fuego medio hasta que vuelva a reducir a la mitad.
Introducir todo en la thermomix y lo trituramos, añadimos la nata y lo calentamos otra vez al fuego. Cuando comience a hervir de nuevo, lo colamos y lo conservamos en la nevera.
Cuando la sopa esté muy fría, añadir los ajos escaldados previamente desde agua fría en tres ocasiones y el aceite de boletus para emulsionar de nuevo.
Con la carne limpia, se añade un poco del resultado anterior y rectificamos de sal.
Pelar los pimientos y la zanahoria, el pepino y la cebolla y picarlos en brunoise fina, añadir un poco de aceite de oliva para que forme un cuerpo. Cada verdura va por separado.
Para el helado, mezclar la leche, la nata y hervir. Retirar del fuego y añadir el azúcar, disolver y echar el queso hasta que se funda. Trabajar un poco la mezcla en una batidora junto con la yema de huevo, y una pizca de sal, resultando homogénea y colamos y congelamos.
Para la emulsión de albahaca, deshojar el manojo y triturar con la batidora y el vaso de cuchilla pequeño con el aceite y sal. Colar y meter en biberón.
Servimos el buey de mar con las verduras alrededor. Terminar con el helado y unas gotas del aceite de albahaca. La sopa la sacamos aparte y así cada uno se puede poner lo que que quiera.
Trucos
Tenemos que cocer el buey durante 1 minuto por cada 100 g que pese el animal. Al total, le restamos un minuto. Así, si el buey pesa 700 g, lo coceremos durante 6 minutos.
El aceite de boletus lo conseguimos confitando unos boletus en aceite a fuego lento.
Para el helado, por cada litro y medio de nata, tenemos que añadir medio de leche, medio de queso y 225 g de yemas.
Si no tenemos thermomix, podemos machacar los restos del buey y colarlo todo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!