Sopa de buey con salpicón de verduras Por: Sergi Arola
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
1 buey de mar de 700 g
1 pimiento rojo
1 pimiento verde carnoso
1 zanahoria
200 ml de nata
250 ml de agua de cocción del buey
50 g de aceite de confitar boletus
4 dientes de ajo
50 ml de aceite de oliva 0.4º
Sal
1 manojo de albahaca
Para el helado de mascarpone:
75 g de leche
15 g de nata
50 g de queso mascarpone
15 g de azúcar
  1. Preparación de la receta
  2. Poner a hervir 5 l de agua con 200 g de sal gorda. Cuando rompa a hervir, introducimos el buey vivo y lo dejamos cocer durante 6 minutos desde que el agua empiece a hervir. Retirar y enfriar en agua con hielo.

  3. Reducimos el agua de cocción del buey a la mitad.

  4. Extraer toda la carne del buey con ayuda de palos de brocheta y limpiar todo el resultado de trocitos de cáscara del buey. Reservamos el coral del buey.

  5. Coger el caparazón y los restos del buey y rehogarlos en una sartén o rondón con aceite a fuego medio. Cuando transcurran 5 minutos y resulten dorados mojamos con el agua de la cocción reducida y dejamos cocer a fuego medio hasta que vuelva a reducir a la mitad.

  6. Introducir todo en la thermomix y lo trituramos, añadimos la nata y lo calentamos otra vez al fuego. Cuando comience a hervir de nuevo, lo colamos y lo conservamos en la nevera.

  7. Cuando la sopa esté muy fría, añadir los ajos escaldados previamente desde agua fría en tres ocasiones y el aceite de boletus para emulsionar de nuevo.

  8. Con la carne limpia, se añade un poco del resultado anterior y rectificamos de sal.

  9. Pelar los pimientos y la zanahoria, el pepino y la cebolla y picarlos en brunoise fina, añadir un poco de aceite de oliva para que forme un cuerpo. Cada verdura va por separado.

  10. Para el helado, mezclar la leche, la nata y hervir. Retirar del fuego y añadir el azúcar, disolver y echar el queso hasta que se funda. Trabajar un poco la mezcla en una batidora junto con la yema de huevo, y una pizca de sal, resultando homogénea y colamos y congelamos.

  11. Para la emulsión de albahaca, deshojar el manojo y triturar con la batidora y el vaso de cuchilla pequeño con el aceite y sal. Colar y meter en biberón.

  12. Servimos el buey de mar con las verduras alrededor. Terminar con el helado y unas gotas del aceite de albahaca. La sopa la sacamos aparte y así cada uno se puede poner lo que que quiera.