Pan de cristo (christopsomo)
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Ralladura de una naranja
- Ralladura de un limón
- 100 g Azúcar
- 250 g Harina de fuerza
- 250 g Harina de repostería
- 120 g Leche
- 3 Huevos
- 80 g Mantequilla
- 20 g Levadura fresca
- Sal
- Licor de anís
- Miel
- Nueces
- Semillas de sésamo
Preparación de la receta
Infusiona la leche y el azúcar con la ralladura de naranja y limón y deja que la mezcla se enfríe hasta que esté solo tibia. Entonces, añádele la levadura fresca desmenuzada y remueve hasta que se disuelva.
Agregamos la harina, los huevos, la mantequilla, la sal y el chorrito de anís y amasamos hasta que conseguimos una masa homogénea. Si tienes un robot de cocina, este paso resultará aún más fácil, pero si tienes que hacerlo a mano no hay ningún problema, quedará igual de bien.
Dejamos que la masa repose hasta que haya doblado su tamaño. Depende de muchos factores, aunque probablemente en 1-2 horas estará listo. Desgasificaremos y volveremos a amasar.
Separamos dos porciones pequeñas que colocaremos a modo de cruz sobre nuestra masa, que habremos amasado hasta que quede redondeada.
Pintamos la superficie con miel rebajada con agua y ponemos por encima unas semillas de sesámo y trozos de nuez por el borde de la masa.
Volvemos a dejar que crezca hasta casi doblar su tamaño, y hornearemos a 180ºC durante media hora aproximadamente. Verás que olor tan rico deja en tu cocina.
Foto del plato terminado:
Trucos
Este Pan de Cristo queda riquísimo, así que si te apetece guardar un trozo para otro desayuno o merienda, te alegrará saber que se puede congelar perfectamente si lo envuelves bien en papel film. Una vez descongelado a temperatura ambiente parecerá como recién hecho.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!