Sugerencias - Actualidad

Canal Cocina visita la Almadraba La Azohía

17 de junio de 2019

En Canal Cocina hemos tenido la oportunidad de adentrarnos en el área de Cabo Tiñoso-La Azohía. La que, junto a Cabo de Palos y Cabo Cope, hospedan la flora y la fauna marinas que mejor se conservan de la Región de Murcia.

Hemos estado allí con Juan Paredes Conesa, 3ª generación al frente de la Almadraba La Azohía de Cartagena, una de las más antiguas del Mediterráneo y ya de las pocas que quedan.

Con él hemos pasado una mañana para comprender en qué consiste este arte milenario que comenzó a utilizarse como técnica de pesca en la época prerromana y que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días.

La travesía ha comenzado entrando en la Almadraba y pasando por el copo, la zona donde el pescado finalmente muere. La técnica de la almadraba en esta zona del Mediterráneo no se centra en la captura de atunes, sino en otras especies como el bonito, la lecha o pez limón y la albacoreta, entre otros.

Los meses de junio y julio son los más fuertes y por eso podemos encontrar este tipo de pescados durante esta época en la costa de Murcia.

Los buzos llevan a cabo la almadraba utilizando un laberinto de redes con el fin de rodear a los peces. Una vez que comprueban que los animales están dentro de las paredes de estas redes -que forman una especie de embudo- se procede a lo que se conoce como "levantá". El proceso en el que sacan a los peces con las redes de pescar y los depositan en los barcos pesqueros.

Juan Paredes nos ha enseñado uno de los productos estrella: el bonito. Este pescado suele tomarse en salazón o semisalazón y es muy utilizado en tartares, en sushi o para hacer a la plancha, aunque nos ha comentado que por su sabor se puede emplear en mucha variedad de platos.

También hemos podido ver un pez luna o mola mola, que como no tiene valor gastronómico y no se comercializa, devuelven todos los ejemplares al mar.

Puedes ver el reportaje completo en el capítulo 64 de Canal Cocina Recomienda que se estrenará el 27 de junio. Consulta aquí los pases del programa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina