Flores manchegas
PROGRAMA: Los fogones tradicionales T14
Ep: 203
Tiempo: medio | Dificultad: medio | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Aceite de oliva
- Molde de flor
- 6 Huevos
- 8-10 cucharadas de harina de trigo
- 1 vasito de anís
- Ralladura de limón
- 1 l de agua (aproximadamente)
- Azúcar
- Canela en polvo
Preparación de la receta
En el capítulo 203 del programa de televisión Los fogones tradicionales T14 Juana, vecina de Osa de Montiel, nos va a preparar una receta de Flores manchegas, un dulce típico de este pueblo albaceteño.
Lo primero que hacemos es sumergir el molde de hierro en forma de flor en una sartén grande y honda en abundante aceite caliente.
Mientras se calienta el molde, cascamos 6 huevos y los batimos en un bol amplio. Cuando estén bien batidos añadimos 8 o 10 cucharadas de harina de trigo y un vasito de anís.
Mezclamos todo con ayuda de una varilla hasta que no haya grumos. Incorporamos la ralladura de limón y seguimos batiendo para integrarla bien en la mezcla. Por último y sin dejar de batir, echamos agua; aproximadamente 1 l. El resultado debe ser una mezcla líquida.
Por otro lado, mezclamos azúcar blanco y canela en polvo en un bol. Con esta mezcla rebozaremos las flores una vez estén fritas.
Pasamos la masa líquida a una jarra un algo más ancha que el molde de flor para poder trabajar mejor.
A continuación, introducimos el molde de flor en la jarra con la masa. Es muy importante que no hundamos el molde entero en la mezcla para que podamos soltar la flor en el aceite con mayor facilidad.
Seguidamente lo sumergimos por completo en una sartén honda con abundante aceite caliente. Pasados unos segundos hacemos unos ligeros movimientos para soltar la flor en el aceite y le damos vueltas hasta que se dore. Repetimos el proceso tantas veces como flores queramos.
Cuando estén las flores doradas, las sacamos de la sartén y dejamos escurrir el exceso de aceite en una fuente con papel de cocina absorbente.
Para finalizar rebozamos cada flor con la mezcla de azúcar y canela en polvo, y las emplatamos.
Juana también nos propone hacer Orejas de fraile con la misma masa. Lo único que hay que hacer es calentar un cucharón de hierro en el aceite y, al igual que hacíamos con las flores, sumergirlo en la masa cuando esté bien caliente. La forma que se le queda a la masa una vez frita es parecida a la de una oreja, de ahí su nombre.
Por último introducimos el cucharón con la masa en el aceite y con leves movimientos lo quitamos del cucharón.
Retiramos la oreja de fraile del fuego cuando esté frita. Escurrimos el exceso de aceite con papel de cocina absorbente, y la rebozamos en azúcar y canela. Repetimos el proceso tantas veces como queramos y servimos.
En este capítulo de Los fogones tradicionales T14, también podemos aprender a cocinar otras recetas típicas de la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete) como Duelos y quebrantos y Pisto manchego con conejo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!