Trucos y Consejos

Truco de los Dulces con Alma: Diferencia entre el bicarbonato sódico y la levadura

Alma Obregón nos explica la diferencia entre el bicarbonato sódico y la levadura. El bicarbonato sódico realiza la misma función que la levadura. Ambos ayudan a que nuestras masas de bizcocho, cupcakes u otros productos reposteros sean esponjosos y aumenten de volumen en el horno. 

Sin embargo, el bicarbonato sódico necesita de un elemento ácido para activarse. Una vez el ácido entra en contacto con el bicarbonato empezará a hacer burbujas y deberemos hornear nuestra masa de inmediato porque sino se bajará antes de haberla horneado.

Por otra parte, la levadura se activa al entrar en contacto con el líquido y el calor.

El bicarbonato tiene más poder que la levadura a la hora de aumentar las masas. Pero no podemos sustituir una receta que contenga levadura por bicarbonato, ya que podríamos alterar la preparación.

El bicarbonato en gran cantidad aporta mucho sabor, es por esto que en algunas recetas se usa junto la levadura para neutralizar el sabor del bicarbonato.

Alma Obregón recomienda utilizar lo que la receta nos indique y calcular siempre las medidas. 

Descubre las recetas de Bundt cake de cítricos y semillas de amapola donde usa bicarbonato sódico y las Madeleines donde emplea levadura química.

Te invitamos a conocer más trucos de Alma en nuestro especial.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina