Duelos y quebrantos
Los fogones tradicionales T14 Ep: 203
Las claves
- Ingr. prin.: Huevos y Lácteos
- Plato: Plato único
- Estilo: Cocina casera, Cocina española.
- Ambiente: De la abuela.
- Tiempo: medio
- Dificultad: bajo
- Comensales: 4
- Programa: Los fogones tradicionales T14
- Episodio: 203
- Le gusta a 7 personas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Aceite de oliva
- 3 o 4 dientes de ajo laminados
- 400 g de panceta fresca troceada
- 1 Longaniza de chorizo fresco troceado
- 100 g de sesos de cerdo frescos
- 7 Huevos
- Sal
- Pan de hogaza
Preparación de la receta
En el capítulo 203 del programa de televisión Los fogones tradicionales T14 Aurelia, vecina de El Bonillo, nos va a preparar una receta de Duelos y quebrantos, un plato típico de este pueblo albaceteño que se prepara en invierno, cuya referencia encontramos en El Quijote de Cervantes. Es un revuelto de panceta, chorizo y sesos de cerdo.
Lo primero que hacemos es poner una sartén grande al fuego bajo y echarle un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos 3 o 4 dientes de ajo laminados y los doramos.
Una vez tengamos los ajos dorados, añadimos 400 g de panceta troceada y la sofreímos. Si el fuego está muy fuerte, retiramos los ajos porque se pueden quemar y amargan; si el fuego está bajo no hace falta quitarlos.
Mientras se sofríe la panceta, cortamos en rodajas 1 longaniza de chorizo fresco. Seguidamente las añadimos al sofrito. Cuando estén doradas, retiramos algunas rodajas y las reservamos para emplatar.
Posteriormente blanquearemos 150 g de sesos de cerdo. Para ello primero los limpiamos bien y los hervimos en agua y sal durante 3-5 minutos. A continuación, los escurrimos y los añadimos a la sartén.
Golpeamos con el cucharón de hierro los sesos para trocearlos y que se mezclen con el resto de los ingredientes. Después, añadimos los dientes de ajo laminados fritos si los habíamos retirado antes.
Por otro lado, mientras se sofríen todos los ingredientes, rompemos 7 huevos en un bol. A continuación los añadimos a la sartén para hacer un revuelto. Agregamos sal al gusto. Movemos bien todo para mezclar los ingredientes y que se cuezan los huevos.
Mientras tanto, tostamos unas rebanadas de pan de hogaza para acompañar.
Para finalizar el plato, retiramos del fuego cuando se hayan cocido los huevos. Servimos una ración, añadimos las rodajas de chorizo que habíamos reservado y unas rebanadas de pan tostado.
En este capítulo de Los fogones tradicionales T14, también podemos aprender a cocinar otras recetas típicas de la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete) como Pisto manchego con conejo y Flores manchegas.
Trucos
Tradicionalmente, esta receta de Duelos y quebrantos se prepara en una lumbre. Si no disponemos de ella, podemos elaborarla en cocina de gas, vitrocerámica, placa de inducción o placa eléctrica.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!