Carne (aguja de cerdo) al horno con patatas

Las claves

  • Ingr. prin.: Carne
  • Plato: Plato único
  • Estilo: Cocina casera.
  • Ambiente: Celebraciones.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 kg 1/2 en un trozo entero de chuletas aguja de cerdo
  • Sal semigruesa
  • Salsa chimichurri para adobar (o ajo, perejil, pimienta negra, pizca guindilla, orégano y dos cucharadas de aceite)
  • 4 patatas medianas
  • 2 boniatos

Preparación de la receta


Cómo se pide al carnicero:
- Un trozo (el que veis es un kg y medio) de chuletas de aguja de cerdo (es el trozo que continúa a las chuletas de solomillo), en la parte superior del hombro del cerdo.
- Le pedimos que nos corte el trozo entero y que por la parte del hueso, le de con el machete, unos pequeños cortes al hueso (lo podéis ver en la foto) para que así podamos partirlo mejor a la hora de servir. -
Elaboración
- Salo la carne con sal semigruesa y salsa chimichurri (ver receta aquí) No le pongo nada más, ni aceite, no hace falta, la carne soltará sus jugos. Al mismo tiempo pongo una asadera con patatas y boniatos, la cantidad depende de la cantidad de comensales. Las corto del tamaño que se ve, le pongo sal, un poco de chimichurri, un chorrito de aceite. Las pongo al mismo tiempo que la carne.
- El tiempo justo de horneado en mi horno es para un trozo como el que veis junto con las patatas cortadas de ese tamaño de una hora y cuarenta minutos a 180º (en mi horno). Después de ese tiempo están los matices, que si queréis más tostado lo dejáis un poquito más, pero en ese tiempo, está todo hecho.


Foto del plato terminado:

Trucos

Si ponéis un trozo mayor, debéis calcular entre 30 y 40 minutos más por cada medio kilo más de carne, así es que si el trozo fuese de dos kilos, el tiempo de cocción aconsejado sería de unas dos horas aproximadamente.

Las patatas asadas al horno son capítulo aparte, es una auténtica delicia lo ricas que quedan, súper tiernas por dentro y doraditas por fuera. -

Es un plato que asegura el éxito, gusta a todos. Y si hay comida familiar y somos muchísimos, nada más fácil para la sufrida cocinera que no puede ponerse a elaborar platos sofisticados, emplatar, etc. etc., ponemos todo al horno y sólo nos queda poner la mesa y pedir que los demás también colaboren a ello.

LOS SECRETOS DE UN BUEN ASADO DE CERDO QUE DEBES SABER:
- La carne debe ser fresca y de buena calidad.
- Antes de asarlo conviene sacar la carne de la nevera y dejarla reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
- Si te sobra puedes comerlo frío, esta riquísimo así también, pero no olvides envolverlo en papel de aluminio para impedir que se seque. Consérvalo en la nevera y sácalo una hora antes de servir para que la carne adquiera temperatura ambiente.
- A diferencia del cordero, la ternera o la vaca, el cerdo no admite el asado a altas temperaturas, la cocción a baja temperatura asegura una cocción equilibrada en toda la pieza.
- Antes de asar la pieza se frota por toda la superficie con sal de ese modo no soltará jugos de su interior como ocurre con las carnes rojas. Es conveniente un buen adobo para condimentar esta carne y hacerlo con un mínimo de dos horas de antelación (si es la noche anterior, mucho mejor)
- El tiempo para asar a baja temperatura es de aproximadamente de 40 minutos por cada medio kg cuando se trata de un trozo graso como la aguja que es la de este asado. También hay que tener en cuenta el tipo de horno, has de estar atenta/o.
- Un termómetro para carnes evita el tener que imaginar como irá el asado por dentro. El cerdo bien hecho debe alcanzar una temperatura de 85ºC al final de la cocción. Yo nunca lo he utilizado.
- Sirve la carne cortada en rebanadas de regular grosor que sirvan de ración.

Guarniciones adecuadas: Los mejores acompañamientos para el cerdo son los que contrarrestan su pesadez y contrastan con su sabor. Las frutas un poco ácidas como manzanas o piña son especialmente adecudas como acompañamiento.

Otra guarnición menos ligera pero exquisita es la que véis en este post, las patatas y boniatos asados en la misma fuente en la que asamos la carne, nutriéndose de los jugos que ésta suelta.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina