Noticias - Actualidad

¿Sabes cómo evitar desperdiciar alimentos?

24 de septiembre de 2018

7,7 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura cada año en España.

Alrededor de la mitad de la comida que se desperdicia sale de nuestras casas.

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que nos preocupa e implica a todos: empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Del 24 al 30 de septiembre La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Transición Ecológica ponen en marcha la “I Semana contra el desperdicio alimentario” con el objetivo de continuar concienciando sobre este problema a toda la ciudadanía española.

Desde 2011, nuestro país, ha conseguido reducir en un 30% los alimentos que por diversas razones no llegan a comercializarse. La preocupación sobre este problema social y económico también ha llegado a los hogares consiguiendo así reducir 2,3 kilos de alimentos que van a la basura.

Desde la AECOC nos dan 10 claves para evitar el desperdicio de alimentos en nuestro día a día

1. Planificar los menús de la semana con antelación. Antes de ir a comprar detallar y enumerar los platos y los ingredientes que vamos a necesitar. Revisar la nevera y despensa.

2. Evitar comprar con prisas. Si disponemos de más tiempo podremos escoger mejor los productos que vamos a utilizar.

3. Fijarse en las fechas de consumo preferente y caducidad. Así sabremos cuánto nos durarán los productos y, de esta manera, priorizaremos consumos y evitaremos tirar alimentos a la basura.  

La fecha de consumo preferente indica hasta cuándo un alimento está en perfectas condiciones para consumirse manteniendo intacto su sabor, textura, aroma...Pasada esa fecha algunas de esas propiedades pueden haberse perdido pero el producto sigue siendo seguro y se puede consumir.

La fecha de caducidad indica hasta cuándo el alimento es seguro. Una vez superada esa fecha la seguridad no está garantizada por lo que el alimento podría resultar perjudicial para la salud de las personas.

4. Las frutas y verduras “imperfectas” son igual de buenas que las que tienen un aspecto impecable y radiante.

5. Mantener la nevera y el congelador ordenado, organizado y limpio. Así podremos comprobar fácilmente qué tenemos almacenado y la fecha de caducidad de los alimentos.

6. Convertir los excedentes de comida en nuevos, deliciosos y equilibrados platos. A partir de  restos de frutas y hortalizas, pescado y carne podemos hacer canelones, lasaña, pasta rellena o croquetas.

7. Organizar bien la nevera y usando envases adecuados para conservar bien los alimentos. En la  zona menos fría guardaremos los huevos, la leche, la mantequilla, la fruta y las legumbres frescas. Reservar la zona fría para carnes, pescados, charcutería, cremas, postres lácteos y alimentos en  proceso de descongelación.

8. Especialmente en verano, es preferible conservar la fruta en la nevera. De esta manera el proceso de maduración será más lento y evitaremos que la fruta se estropee.

9. Cuando comamos fuera de casa debemos de aprovechar la flexibilidad de la oferta para adecuarla a nuestras necesidades de cada momento. Por ejemplo, medios menús o medias raciones si no tenemos mucha hambre.

10. En los bares y restaurantes, si no podemos consumir la ración que hemos pedido, solicitaremos que la preparen para llevar. Así podremos disfrutarla más tarde.

Desde Canal Cocina queremos proponerte 6 platos para aprovechar el 100 % de los productos que se quedan por tu nevera y despensa.

No tires el pan de ayer, te sirve para hacer estas tradicionales Migas con pimientos.

 

Cuando te sobre pollo asado podrás elaborar unas cremosas Croquetas.

 

Los restos de verduras que has utilizado para diferentes recetas y que se quedan abandonados en el cajón son estupendos ingredientes para hacer una Crema de verduras.

 

Con las sobras del cocido puedes hacer diferentes recetas. Nosotros te proponemos mezclarlas con huevo y preparar Tortilla de pringá.

 

Los batidos son la versión dulce de las cremas de verduras de aprovechamiento. Con las frutas maduras podemos elaborar refrescantes batidos y smoothie a las que casi no tendremos que añadir azúcar. Aquí te dejamos esta receta de Batido de leche de almendras y plátano.

 

Una vez pasadas las fiestas navideñas el turrón pasa a ser abandonado en la despensa. Con esta receta de Biscuit de turrón esto no volverá a ocurrir.

 

Pon el practica estos tips para conseguir que la comida no sobre y acabe en la basura de casa, el colegio, la oficina o de los restaurantes. Súmate a las diferentes actividades que se celebrarán con motivo de la I Semana Contra el Desperdicio Alimentario por toda España como las que se desarrollarán en los Mercados de Madrid.

Para más información sobre la I semana contra el desperdicio alimentario consulta la web oficial de La Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

La tienda de canal cocina