Especiales - Dietas

Cocinas y dietas alternativas

17 de mayo de 2013

 

Si buscas la innovación culinaria y opciones más sanas, te proponemos diversas cocinas y estilos de alimentación en las que podrás encontrar la dieta que más se adapta a tus gustos alimenticios.

El mundo de las dietas cambia y evoluciona a un ritmo frenético, manteniendo la de nuestros ancestros, como la dieta paleo, o adaptándose a las necesidades de la sociedad, como el freeganismo.

Aunque estas dietas son un estilo de vida, también se ven influidas por factores como la religión, con preceptos que delimitan qué se puede ingerir o qué queda terminantemente prohibido. Es el caso de la dieta kosher, sefardí y halal, propias de las religiones judía y musulmana. O promovidas por las filosofías, como la cocina macrobiótica.

El amor por los animales también lleva a mucha gente a hacerse con dietas que más que un patrón de alimentación se convierte en un modo de vida. Veganos y crudiveganos luchan en pro de los animales, evitando consumir alimentos fruto de la explotación y la masacre animal.

Paleo: La paleodieta, también conocida como la dieta del hombre de las cavernas, comenzó hace más de 2 millones de años, siendo la más antigua del mundo. Se trata de un estilo de vida con una alimentación basada en hojas, semillas, frutas o animales pequeños. Los ingredientes que se emplean en la cocina paleo no han sufrido ningún proceso de elaboración en fabrica, evitando así los alimentos procesados industrialmente.

Kosher: La dieta kosher forma parte de la religión judía en la que se establecen unas normas sobre qué se puede ingerir. La palabra kosher, procedente del hebreo, tiene como significado "correcto" o "adecuado", designando aquellos alimentos aptos para comer que favorecen nuestro bienestar, tanto físico como mental.

Sefardí: La cocina sefardí pertenece a los judíos sefardíes que viven o descienden de judíos procedentes de la Península Ibérica. Al igual que la kosher, está influida por las normas de la Cashrut, que establece la comida apta para consumir mediante leyes y costumbres, aunque combinan los ingredientes permitidos con la cocina mediterránea.

Halal: El término de este tipo de cocina hace referencia a las prácticas que permite la religión musulmana, a aquellos alimentos aceptados por la sharia o ley islámica. En el caso contrario, el término que muestra lo prohibido es el haram.

Veganismo: El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto a los animales, absteniéndose por este motivo del consumo de productos de origen animal.

Crudiveganismo: Esta dieta o estilo de vida está muy ligada a la anterior, porque surge de la unión de dos términos: el crudismo y el veganismo.

Freeganismo: Es uno de los últimos estilos de vida que han tenido lugar. El término "freegan" designa a aquellas personas que buscan estrategias alternativas para vivir, compartiendo recursos y minimizando el impacto de nuestro consumo.

Macrobiótica: Es un modo de comer basado en el equilibrio entre el Yin y el Yang, donde alimentación, medicina y espiritualidad confluyen.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina