Especiales - Al estilo de Heston

Al estilo de Heston: El pollo

05 de marzo de 2014

 

El pollo es una de las carnes de ave más común, pero en ocasiones no se cocina correctamente lo que hace que quede seco y no podamos disfrutar de todo su sabor. Blumenthal nos da todas las claves para cocinar el pollo de manera perfecta.

Heston Blumenthal comparte con nosotros todas las claves y secretos de cocina que ha recopilado a lo largo de sus veinte años de carrera. En su programa Al estilo de Heston aprendemos a sacarle el máximo partido a ingredientes básicos como el huevo o la patata. El chef británico nos proporciona una mayor sabiduría y seguridad a la hora de ponernos a cocinar.

Asar el pollo es una de las formas más tradicionales de cocinar este producto. Para conseguir que nos quede delicioso, Blumenthal nos recomienda seguir tres pasos: en primer lugar si cuando compramos el pollo viene atado, debemos desatarlo inmediatamente para que todas las partes de la pieza adquieran la misma temperatura.

En segundo lugar, debemos introducir el pollo en una mezcla de 60 g de sal por cada litro de agua durante una noche, de esta forma nuestro pollo quedará increíblemente jugoso. Pasada la noche secamos la pieza con un trapo.

Finalmente debemos rellenar el pollo con tomillo y limón, untar su piel con mantequilla. Y hornearlo durante hora y media a 90ºC.

Para conseguir que la piel del pollo asado quede crujiente y deliciosa. Heston nos recomienda que una vez asado, dejemos reposar el pollo unos 45 minutos, lo reguemos con su propio jugo y lo horneemos a temperatura máxima durante 10 minutos.

Trinchar el pollo de manera correcta es un paso fundamental para conseguir una buena presentación mucho más apetitosa del plato. Para ello, lo mejor es empezar a trincharlo por la pechuga y filetearlo en contra de las fibras.

El caldo de pollo es una preparación que ofrece multitud de posibilidades a la hora de elaborar numerosos guisos. Según los consejos del innovador Blumenthal, un buen caldo de pollo debe tener un irresistible sabor a pollo recién asado.

Para preparar un delicioso caldo de pollo casero, podemos disponer en una cazuela apta para horno 2 cucharadas de leche desnatada en polvo, alas y carcasas de pollo. Y hornear a 200ºC hasta que las alas estén bien doradas.

Una vez que las alas estén listas, las retiramos del horno, cubrimos con agua y las raspamos con ayuda de una cuchara. Cerramos la olla y cocinamos durante 2 horas. Pasado el tiempo colamos el caldo y lo congelamos en cubitos para utilizarlos cuando los necesitemos.

Heston Blumenthal nos enseña también en este episodio a preparar un consomé con un aroma muy especial. Para ello derrite algunos de los cubitos de caldo casero sobre un colador y calienta el jugo resultante, añade una flor de jazmín y de esta forma consigue darle un toque innovador a un plato tan tradicional como este.

El pastel de pollo es una receta típica inglesa. El truco para cocinarlo de manera perfecta es introducir los muslos de pollo sin piel en salmuela durante 5 horas y después, cocerlos a fuego lento en caldo de pollo.

La piel de los muslos podemos utilizarla para obtener toda su grasa, para ello según las enseñanzas de Blumenthal, debemos freírlas en una sartén y retirarlas cuando hayan soltado todo su jugo. Podemos utilizar esta grasa para rehogar los ingredientes que acompañarán a nuestro pastel de pollo, como el puerro o el jamón cocido.

Por último, Heston nos muestra cómo el uso de los aromas en la mesa potencia el sabor de un producto como el pollo, para ello nos recomienda utilizar aromas y aceite de tomillo y limón, que conjuntan a la perfección con este producto.

Descubre todos los trucos de Heston en su programa Al estilo de Heston. Consulta aquí los horarios de emisión.

Prepara una deliciosa carne de vacuno gracias a los consejos de Heston, consúltalos aquí

Elabora los mejores postres con chocolate aprendiendo de las enseñanzas de Heston Blumenthal en nuestro especial Al estilo de Heston: El chocolate.

Saca el máximo partido a tus recetas con huevo con los trucos de Blumenthal que puedes conocer aquí.

Aprende todas las enseñanzas de Heston a cerca del queso en nuetro especial Al estilo de Heston: el queso.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina