El Pozo

Torrijas de vino y leche

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 700 gr. de harina de fuerza
  • 1500 gr. de leche
  • 3 naranjas
  • 3 limones
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 1 cuchara sopera de sal fina
  • 1 cuchara de café de levadura seca de panadería
  • 1/2 cucharada de café de canela en polvo
  • 2 canela en rama
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 l. de vino jóven dulce
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • Azúcar 
  • Canela 
  • Aceite para freír

Preparación de la receta


Torrijas de leche y vino, con aroma y sabor a canela, vainilla y cítricos. Un dulce tradicional de Semana Santa.


Preparas pan de torrijas en casa, dejas que se seque y pasados 2 días, ya puedes preparar estas torrijas tan dulces. Estos son los ingredientes que necesitas para elaborar pan de torrijas en casa * 500 gr. de harina de fuerza * 350 gr. de leche * piel de dos naranjas * piel de dos limones * dos cucharadas soperas de miel * una cuchara sopera de sal fina * una cuchara de café de levadura seca de panadería * media cucharada de café de canela en polvo Comienzas preparando la masa prefermentada con estos ingredientes * 200 gr. de harina de fuerza * 150 gr. de leche * una pizca de levadura seca de panadería Pon la harina de fuerza en un bote de cristal, añade la leche y la levadura. Mezclas todos los ingredientes y tapas con film transparente. Dejas levar a temperatura ambiente hasta que la levadura active el resto de ingredientes, notarás que aumenta de volumen y se llenará de burbujitas.


Aromatiza la leche, necesitarás * 1,350 litro de leche entera * canela en rama * media vaina de vainilla * piel de naranja * piel de limón * 100 gr. de azúcar (opcional) Pon todos los ingredientes en un calentador a fuego lento, comienzas añadiendo la leche entera, la canela en rama y media vaina de vainilla. Incorporas la piel de naranja y la piel de limón. El azúcar es opcional, si te gustan muy dulces, puedes añadirlo. En cuanto hierva, retiras del fuego y reservas.


Preparas la masa de pan de torrijas, puedes preparar esta masa mezclando todos los ingredientes a mano en un recipiente o en una batidora eléctrica. Colocas la harina en el recipiente seleccionado, añades la canela en polvo, la ralladura de naranja y la de limón e incorporas la levadura seca de panadería. Mezclas e incorporas la masa prefermentada. Integras todos los ingredientes con la mano, desmenuzando la masa prefermentada. Añade la miel, mezcla. Incorpora la sal fina y por último la 350 g de leche aromatizada. Si mezclas a mano ayúdate de la rasqueta, amasa en la batidora a velocidad media durante 10 minutos, desarrollando el gluten. Pasas la masa a la mesa de trabajo, no necesita más harina, amasarás hasta poder formar una bola con una textura sedosa y brillante. Colocas la bola de masa con ayuda de la rasqueta en un recipiente alto y redondo. Tapas con paño de hilo y dejas levar, el tiempo suficiente hasta que aumente su volumen considerablemente. Pon un poco de harina en la mesa de trabajo, desgasificas con ayuda de la rasqueta vas despegando la masa de las paredes del recipiente y dándole forma. Colocas con cuidado dejando caer la bola de masa, quedando la cara lisa de la masa en contacto con la harina. Das forma a la barra de pan de torrijas formando pliegues, doblando y sellando; empiezas por arriba y acabas por abajo, vuelves a plegar, doblar y sellar. Cortas por el medio y vuelves a hacer el mismo proceso, doblas y sellas. Estiras dándole forma de barra alargada. Colocas paños de lino en una bandeja, dándole forma para colocar las barras, enharinas las bases y colocas con cuidado con ayuda de una pala. La parte sellada en contacto con la harina. Tapas con paño de hilo y dejas levar.


Calientas el horno a 250ºC en posición arriba y abajo. Cuando las barras aumenten su volumen, pasas con cuidado a un papel antiadherente con ayuda de una pala y con ayuda de un cúter cortas las barras. Bajas el fuego a 200ºC, horneas durante 30-40 minutos y el olor también te avisará cuando han finalizado su cocción o hasta que toques la parte baja del pan y suene hueca. Reservas en rejilla o en cesta hasta que enfríe, metes en bolsa de hilo o algodón y esperas que se seque a temperatura ambiente.


Mientras aromatizas el vino. Necesitas los siguientes ingredientes * 1 litro de vino joven dulce * 1/2 vaina de vainilla * canela en rama * piel de naranja y limón Introduces la piel de naranja y limón en un decantador de vino, añades media vaina de vainilla y canela en rama. LLenas con vino y dejas macerar durante 2 días en nevera. Al segundo día ya puedes cortar en rebanadas el pan de torrija. El pan ya no está tierno y se ha deshidratado, es perfecto para empapar en leche y en vino. LLenas un recipiente de leche aromatizada y otro de vino aromatizado y pones las rebanadas, dejando que se empapen. Das la vuelta para que empape por toda la rebanada, dale el tiempo necesario para que empapen bien. Tendrán mucho más sabor y quedarán más jugosas. Cuando veas que al darle la vuelta, tienden a romper es que ya están preparadas para pasar por huevo y freír. Con mucho mimo retiras el sobrante de líquido, bates 3 huevos y pasas cada rebanada por huevo.


Pon aceite de vainilla en una sartén, cuando el aceite esté caliente pones una piel de limón y fríes la torrija durante 2-3 minutos por cada lado. Primero fríes las torrijas de leche y después las de vino. Colocas las torrijas sobre papel absorbente; de esta forma, absorberá el excedente de aceite, preparas el rebozado de azúcar y canela en un recipiente con 3 cucharadas soperas de azúcar y 1 cucharada sopera de canela en polvo, mezclas bien. Rebozas cada torrija con esta mezcla de azúcar y canela en polvo. Emplatas, dejas enfriar y desprenderá su almíbar, quedando muy esponjosas y jugosas.

Trucos

No mezcles los sabores de leche y vino, no debes mezclar las rebanadas de leche con las de vino. Te recomiendo cambiar o colar el aceite cuando notes partículas quemadas al freír las torrijas.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina