Risotto de setas, castaÑas y guisantes con aceite de trufa
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Media cebolla
- 200 gr de arroz arborio
- 100 ml de vino blanco
- 700 ml de caldo de pollo
- 300 ml de agua tibia
- 3 cucharadas de aceite virgen extra
- 5 setas shiitake deshidratadas
- 15 gr de boletus deshidratadas
- 6 esp?rragos verdes gruesos
- 50 ml de nata para cocinar
- 2 cucharadas soperas de mantequilla sin sal
- 3 - 4 cucharadas de parmesano rallado
- Cebollino fresco
- Pimienta recién molida
Preparación de la receta
Aproximadamente una hora antes de empezar a hacer el risotto pondremos el agua tibia con las setas para que se hidraten. Una vez que estén tiernas las escurriremos con las manos y reservaremos el agua.
Seguidamente en una cacerola alta pondremos el aceite y sofreiremos la cebolla y el ajo hasta que queden bien pochados. Mientras tanto juntaremos y calentaremos el caldo de pollo y el agua restante de hidratar las setas, hasta que hierva.
Ahora volvemos a la cacerola, ponemos las setas en trocitos y las rehogamos un par de minutos, seguidamente añadimos el arroz y removeremos hasta que empiece a ponerse transparente. Echaremos el vino blanco y removeremos hasta que se consuma. En este punto iremos añadiendo el caldo, poco a poco, según lo vaya absorbiendo, y removeremos sin parar.
Entre 5 y 10 minutos antes de terminar la cocción añadiremos los espárragos cortados en trocitos. Dependerá del tamaño que los cortéis el tiempo de su cocción. Recordad lavar los espárragos y retirar la parte final fibrosa, tronchándolos con las manos, el cacho que se desgarre será el trozo que no servirá. Este arroz tarda unos 15 minutos, a fuego medio, en cocinarse, pero recomiendo que vayáis probando según vayáis añadiendo el caldo.
Justo antes de apagarlo echaremos las dos cucharadas de mantequilla, removeremos y pondremos el queso, probaremos y ajustaremos de sal si fuera necesario y le daremos un toque de pimienta recién molida.
Emplataremos con la ayuda de un aro y decoraremos con cebollino fresco. Y a disfrutar!!!!!!!
Foto del plato terminado:
Trucos
Si queréis darle un toque crujiente al arroz lo hornearemos a 200 grados 5-10 minutos extras de cocción.