El Pozo

Puerros al vapor con almejas y picatostes
PROGRAMA: Cocina de familia T2      Ep: 25
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 4

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 8 Puerros finos frescos
  • ½ k de almejas
  • 50 ml de vino blanco seco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 4 rebanadas de pan integral de semillas

Preparación de la receta

En el capítulo 25 del programa de televisión Cocina de familia T2, la cocinera Elena Aymerich prepara esta receta de Puerros al vapor con almejas y picatostes. Un plato muy fácil de preparar con el que podréis conquistar a toda la familia. Para prepararlo, tenemos que tener en cuenta que necesitamos dejar las almejas en remojo durante unas horas para limpiarlas de arena. Por lo tanto, tendremos que tenerlas listas con antelación. Lo ideal, sería dejarlas en remojo durante la noche anterior.


En primer lugar, dejamos ½ kg de almejas sumergidas en agua con sal durante unas horas para que suelten la arena. Cuando estén limpias, las escurrimos y las enjuagamos bien con agua fría bajo el grifo.


A continuación, limpiamos 8 puerros finos desechando la parte verde del tallo. Los colocamos bajo el chorro de agua para retirar bien toda la arena.


Ponemos una vaporera con un fondo de agua al fuego y cocemos los puerros a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.


Mientras tanto, pelamos y cortamos en láminas 1 diente de ajo.


Ponemos un cazo al fuego y doramos el ajo laminado. Cuando esté dorado, añadimos las almejas limpias y escurridas y vertemos 50 ml de vino blanco seco. Dejamos cocinando hasta que las almejas se abran con el calor.


En el momento en el que las almejas abran, recuperamos el líquido de la cocción y reservamos por separado.


Ahora, preparamos la salsa. Para ello, ponemos una sartén al fuego y fundimos 1 cucharada de mantequilla. Añadimos 1 cucharada de harina y rehogamos para hacer una pasta muy ligera.


Vertemos el líquido de la cocción de las almejas y cocemos durante unos minutos. Moveremos para que se ligue bien.


Para los picatostes, pelamos 1 diente de ajo y lo frotamos sobre las 4 rebanadas de pan. Cortamos el pan en cubos pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite hasta que queden dorados y crujientes.


Emplatamos los puerros cubiertos con la salsa y las almejas abiertas y servimos coronando con perejil picado y los picatostes crujientes.


En este capítulo de Cocina de familia T2, la cocinera Elena Aymerich también prepara esta receta de Gofres con arándanos.

Trucos

Para limpiar la arena de las almejas, hay que sumergirlas en agua con sal. La sal, hace que las almejas se sientan como en casa y se abran de manera natural, expulsando así la arena y las impurezas que puedan contener al haberse cerrado.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!





La tienda de canal cocina