Potaje de tagarninas
Los fogones tradicionales T15      Ep: 217

Las claves

  • Ingr. prin.: Verduras y Hortalizas
  • Plato: Plato único
  • Estilo: Cocina casera, Cocina española, Cocina andaluza.
  • Ambiente: De la abuela.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: medio
  • Comensales: 4
  • Programa: Los fogones tradicionales T15
  • Episodio: 217

INGREDIENTES PRINCIPALES

    4 manojos de tagarninas

    Agua

    2 puñados de judías blancas

    2 puñados de judías pintas

    1 Tocino de papada

    2 Costillas frescas de cerdo

    1 Jarrete de cerdo

    2 Patatas

    2 Ñoras

    2 dientes de ajo

    Sal

    1 Morcilla

Preparación de la receta

En el capítulo 217 del programa de televisión Los fogones tradicionales T15, la cocinera Amparo nos prepara la receta de Potaje de tagarninas. Este plato de invierno se come tradicionalmente en San Martín del Tesorillo, un pueblo de la provincia de Cádiz. Para preparar esta receta debemos poner 2 ñoras a remojo en agua unas horas antes.


Lo primero que tenemos que hacer es limpiar 4 manojos de tagarnina. Para ello, utilizamos guantes para no pincharnos y vamos quitando tallo por tallo todas las hojas a los manojos.


Lavamos los manojos muy bien con agua y los cortamos en trozos pequeños. Reservamos.


A continuación, en una olla profunda y grande con agua fría introducimos 2 puñados de judías blancas y otros 2 puñados de judías pintas, el tocino de una papada de cerdo, 2 costillas frescas de cerdo y un jarrete de cerdo.


Ponemos la olla al fuego durante una hora y esperamos a que la carne se ponga tierna. Si la carne suelta espuma, la retiraremos con una espátula y tapamos la olla.


Lavamos, pelamos y cortamos 2 patatas para acompañar a las tagarninas.


Agregamos las tagarninas a la olla y, seguidamente, incorporamos también las 2 ñoras que hemos tenido a remojo y las patatas cortadas y tapamos.


Dejamos cocer durante 15 minutos para que las tagarninas se pongas tiernas.


Pasados los 15 minutos, retiramos la olla del fuego y tomamos de ella las 2 ñoras para molerlas en el mortero junto a 2 dientes de ajo. Agregamos sal y 2 chorros de agua al mortero y seguimos moliendo.


Una vez tenemos todo bien molido, devolvemos el contenido del mortero a la olla y añadimos además una morcilla.


Ponemos la olla al fuego unos minutos más y colocamos primero las carnes en una fuente y, después, las tagarninas con las legumbres en otra fuente de barro.


Este plato se suele acompañar de aceitunas o naranjas, típicas de la zona de Cádiz.


Servimos.


En este capítulo de Los fogones tradicionales T15, nuestras cocineras preparan también la receta de Pollo con berenjenas.

Trucos

Esta receta de Los fogones tradicionales no tiene especificadas todas las cantidades de los ingredientes. Se trata de un plato de antaño que, cada cocinera prepara a su gusto, siendo variables las medidas de cada uno de los productos que se utilizan.


Además este Potaje de tagarninas tradicionalmente se prepara en una chimenea. Pero, si no disponemos de ella, podemos elaborarlo sobre el fuego de gas, vitrocerámica, inducción o placa eléctrica.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina