Patatas revolconas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 7 u 8 Patatas Medianas
- 460 gr Panceta adobada
- 4 Dientes de ajo
- 2 Cucharadas de Pimentón Dulce
- 1 y Taza y 1/2 (de las de café) de Aceite de Oliva
- 1,5 - 2 Litros de Agua
- Sal
Preparación de la receta
Pelamos y cortamos las patata en dados pequeños para que se cocinen más rápido, como 10 -12 minutos aprox. con una cucharada de sal. Una vez cocidas, reservamos el agua de la cocción y escurrimos las patatas.
En un plato vamos machacando muy bien las patatas con un tenedor y las vamos reservamos en una cazuela.
En una sarten ponemos la taza y 1/2 de aceite y cuando esté caliente machacamos los ajos y sofreímos un poco, después retiramos los ajos y vertemos la panceta en taquitos o trozos pequeños. La panceta tiene que estar bien crujiente y tostadita.
Una vez la panceta esté frita, la retiramos a un plato y reservamos. Bajamos el fuego y en el aceite sobrante echamos las 2 cucharadas de pimentón dulce y removemos bien sin que se queme. Pasado un minuto vertemos el aceite encima de las patatas machacadas y removemos. Os quedarán con un color anaranjado muy bonito y la consistencia será como de un puré muy espeso.
Si se queda el puré muy espeso, ir agregando poco a poco caldo de la cocción de las patatas, y así, aclararlo. Remover hasta conseguir un puré de nuestro agrado y corregir de sal si es preciso.
Foto del plato terminado:
Trucos
Los ajos los podemos retirar o los machacamos junto con la patata. Les darán más sabor.Es recomendable usar panceta adobada ya que os quedarán más sabrosas.
Tradicionalmente estas Patatas Revolconas era una comida de pobres, del humilde campesino castellano y ha ido evolucionando hasta servirse en pequeñas raciones como tapa en bares y restaurantes.
Mi abuela es abulense (de un pueblecito de la provincia de Ávila)y en verano siempre nos preparaba esta receta tan típica de la tierra.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!