Pastel de Sticky Toffee (Sticky Toffee Pudding)
PROGRAMA: Más recetas de Paul Hollywood
Ep: 9
Tiempo: alto | Dificultad: medio | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 175 g de dátiles sin hueso picados
- 200 ml de agua
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 75 g de mantequilla sin sal
- 150 g de azúcar moreno (soft dark brown sugar)
- 2 Huevos medianos
- 175 g de harina de repostería
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- 30 g de caramelos de dulce de leche
- 75 g de nueces de macadamia
- Para la salsa sticky toffee:
- 100 g de mantequilla sin sal
- 150 g de azúcar moreno (soft dark brown sugar)
- 150 ml de crema doble o helado
Preparación de la receta
En el capítulo 9 del programa de televisión Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero británico Paul Hollywood prepara una riquísima receta dulce de Pastel de sticky toffee (Sticky toffee pudding).
Este pastel o pudin se cocinó por primera vez en la década de los 70 en el Sharrow Bay Hotel en Lake District, Inglaterra. Este clásico es el perfecto para comer después de una comida de domingo o en un frío día de invierno, ya que no sólo es un pastel dulce: hay muchos más sabores en su interior.
Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180ºC y engrasar con mantequilla un molde de 24 x 26 cm de unos 4 o 5 cm de profundidad.
En un cazo hervimos 200 ml de agua. Mientras tanto picamos 175 g de dátiles sin hueso sobre una tabla de madera con ayuda de un cuchillo muy afilado.
Colocamos los dátiles en un bol y echamos el agua cuando esté hirviendo. También agregamos una cucharadita de bicarbonato de sodio y removemos.
En un bol grande batimos 75 g de mantequilla sin sal y 150 g de azúcar moreno (soft dark brown sugar) juntas hasta tener una mezcla ligera y esponjosa.
Batimos dos huevos en un cuenco y lo añadimos poco a poco la mezcla anterior. Batimos bien todo para que se integren los ingredientes.
Tamizamos 175 g de harina de respostería y media cucharadita de levadura en polvo sobre la mezcla. Unimos esta mezcla con el bol de los dátiles y mezclamos bien.
A continuación incorporamos 30 g de caramelos de dulce de leche en tacos y 50 g de nueces de macadamia picadas. Removemos bien.
Volcamos la masa uniformemente sobre el molde engrasado con mantequilla. Colocamos el molde sobre la rejilla del horno y cocinamos durante 25 – 30 minutos.
Mientras se hornea el pastel, vamos a preparar la salsa de toffee. Para ello fundimos 100 g de mantequilla sin sal y 150 g de azúcar moreno (soft dark brown sugar) en un cazo a fuego bajo.
Llevamos a ebullición y dejamos que haga pompas durante unos 3 minutos o hasta que la salsa sea lo suficientemente espesa como para cubrir un cucharón de madera.
Pasado el tiempo de cocción del pastel, lo sacamos del horno y precalentamos el grill. Hacemos agujeros por todo el pastel con una brocheta o pincho y volcamos la mitad de la salsa de toffee sobre él.
Cocinamos al grill durante 2 o 3 minutos o hasta que la salsa comience a hacer pompas o burbujas. Hay que estar muy pendientes del pastel en este paso porque la salsa se puede quemar con facilidad.
Pasado el tiempo de cocción, sacamos el pastel del horno y desmoldamos.
Cortamos porciones y servimos acompañadas del resto de salsa de toffee caliente, espolvoreamos nueces de macadamia picadas y crema doble o helado. Listo.
En este capítulo de Más recetas de Paul Hollywood, el chef británico Paul Hollywood también elabora sabrosas recetas de Empanadas de chorizo y pollo (Chicken and chorizo empanadas), Pepitos de café y caramelo salado (Salted caramel and coffee éclairs) y Flanes de café (Coffee crème caramels).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!