Pastel de beicon y queso (Egg and bacon pie)
PROGRAMA: Más recetas de Paul Hollywood
Ep: 14
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 6
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa quebrada:
- 275 g de harina
- Sal fina
- 135 g de mantequilla sin sal fría
- 1 Huevo
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 45 ml de agua
- Para el relleno:
- 15 ml de aceite vegetal
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 g de beicon sin ahumar en tacos
- 200 g de lomo de cerdo
- 6 Huevos
- 100 g de queso crema
- 100 g de queso cheddar rallado
- 15 g de cebollino fresco picado
- Sal
- Pimienta negra
Preparación de la receta
En el capítulo 14 del programa de televisión Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood prepara una suculenta receta británica de Pastel de beicon y queso (Egg and bacon pie).
Este sabroso pastel salado es la combinación ganadora del huevo y el beicon. Lo mejor de este plato es que los huevos están enteros debajo de la masa. Si te toca uno es como si te tocara un premio.
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa quebrada. Para ello mezclamos 275 g de harina y una pizca de sal en un bol grande y amplio. Agregamos 135 g de mantequilla fría sin sal en cubos y la mezclamos con los dedos hasta que tenga aspecto de pan rallado. Este paso lo podemos hacer un procesador de alimentos.
A continuación, en otro bol o cuenco, batimos un huevo con una cucharadita de zumo de limón y 45 ml de agua.
Seguidamente hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y mantequilla y vertemos un poco del huevo batido. Con un cuchillo de punta redonda mezclamos bien hasta que la masa se junte con el líquido.
Cuando la masa comience a pegarse, usamos nuestras manos para amasarla dándole forma de bola. Para que no se nos pegue a las manos podemos echarnos un poco de harina en las palmas.
Una vez tengamos la masa en forma de bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante, al menos, 30 minutos.
Seguidamente vamos a preparar el relleno. Para ello, calentamos 15 ml de aceite vegetal en una sartén a fuego medio - bajo. Mientras tanto, pelamos y cortamos en rodajas finas una cebolla y machacamos un diente de ajo pelado.
Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolla y el ajo. Cocinamos durante unos 8 minutos o hasta que se hayan ablandado.
Mientras tanto vamos a cortar en cubos de unos 2 cm 200 g de lomo de cerdo.
Una vez hayan pasado 8 minutos, añadimos el lomo y 200 g de beicon sin ahumar en taquitos. Subimos un poco el fuego y cocinamos durante 10 minutos o hasta que todo el líquido se haya evaporado. Después, dejamos que se enfríe completamente.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Batimos dos huevos con 100 g de queso crema hasta obtener una mezcla suave. Añadimos después 100 g de queso rallado, 15 g de cebollino fresco picado, sal y pimienta negra al gusto y mezclamos.
Volcamos la mezcla sobre el beicon y el lomo de cerdo una vez estén fríos y removemos bien.
A continuación sacamos la masa de la nevera y le retiramos el papel film para comenzar a montar el pastel.
Dividimos la masa en dos partes; una de dos tercios y otra de un tercio.
Enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo y estiramos la porción grande de la masa con ayuda de un rodillo. A continuación engrasamos con mantequilla y forramos un molde de 20 cm de diámetro y 4 cm de profundidad aproximadamente.
Seguidamente estiramos con el rodillo la masa sobrante para formar la cubierta del pastel y la reservamos.
A continuación echamos el relleno dentro del molde forrado con la masa. Hacemos tres huecos profundos en el relleno. Cascamos tres huevos y los echamos en cada uno de estos huecos.
Batimos un huevo y pincelamos los bordes del pastel. Después, colocamos la cubierta de masa para tapar el pastel presionando los bordes ligeramente para que queden bien unidos y no se abra el pastel durante el horneado. Retiramos el exceso de masa de los bordes con cuidado.
Pincelamos la cubierta del pastel con huevo batido y hacemos un agujero en el medio para que salga el vapor.
Colocamos el molde en la rejilla del horno y cocinamos durante unos 50 minutos a 200ºC, hasta que el pastel esté bien dorado.
Transcurrido el tiempo de horneado, sacamos con cuidado el molde del horno y dejamos que repose durante unos 15 minutos.
Este pastel de beicon y queso lo podemos servir frío o caliente.
En este capítulo de Más recetas de Paul Hollywood, el cocinero inglés Paul Hollywood también prepara Tapa de pastel de hojaldre con truco (Cheats rough puff pie lid) y Tarta cuajada de Yorkshire (Yorkshire Curd Tart).
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!