Panettone D’Ambrosio
PROGRAMA: Un trío en la cocina
Ep: 12
Tiempo: alto | Dificultad: alto | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 Huevo
- Para la masa 1:
- 500 g de harina de fuerza
- 60 ml de leche
- 5 Huevos
- 50 g de levadura fresca de panadería
- Para la masa 2:
- 500 g de harina de fuerza
- 20 g de miel
- 320 g de azúcar blanca
- 100 ml de leche
- 1 pizca de sal
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de azahar
- 1 Limón sólo la ralladura
- 50 ml de brandy
- 260 g de mantequilla
- 500 g de frutos secos variados
- 350 g de chips de chocolate
- Para el glaseado:
- 150 g de azúcar glas
- 2 cucharadas de agua
Preparación de la receta
El Panettone es un bollo dulce tradicional de origen italiano que se prepara durante las fiestas de Navidad. Se trata de una masa tipo la del roscón de reyes que se elabora en España a la que se le añaden frutos secos como nueces, pasas, almendras, frutas escarchadas o pepitas de chocolate. Las variantes son infinitas. Para el formado del postre navideño es necesario disponerlo en un molde circular de papel sulfurizado en el que luego se horneará el panettone. Gonzalo aprendió a hacer el panettone con su padre ya que sus padres tenían una panadería en Argentina.
En primer lugar, preparamos la primera masa. En un bol mezclamos la harina, la leche, los huevos y la levadura hasta que la masa quede homogénea. Dejamos descansar la masa tapada con un paño en un zona tibia de la cocina hasta que doble su volumen.
Mientras, seguimos con la segunda masa. En otro bol más grande que el anterior, mezclamos la harina, la miel, el azúcar, la leche y una pizca de sal, con cuidado que la levadura no toque la sal. Seguidamente añadimos las esencias de vainilla y de azahar, la ralladura de limón y el brandy. Aunamos bien los ingredientes.
Por otro lado, con ayuda de una batidora ablandamos la mantequilla hasta que quede la textura de una pomada.
Cuando la primera masa sea el doble de su tamaño original, mezclamos bien ambas masas. Añadimos la mantequilla en pomada y amasamos bien hasta que todo esté perfectamente integrado y homogeneo. Dejamos descansar unos 10 minutos.
Por último, añadimos 400 g de frutos secos y las chips de chocolate. Removemos bien y dejamos descansar unos minutos.
Dividimos la masa en 7 partes, cuatro de ellas más grandes, dos un poco más pequeñas y una última de un tamaño entre la pequeña y las grandes. Cada una de las partes de masa les damos forma de bola. En 4 moldes de panettone uno de 16 x 13, otros 2 moldes de 12 x 10 y otro molde de 15 x 7,5 disponemos las masas de panetonne en función de los tamaños. No te preocupes si ves que sobra mucho molde, es normal, la masa debe duplicarse.
Disponemos los moldes sobre una bandeja de horno y los tapamos con un paño fino. Dejamos leudar en un lugar templado y sin corrientes hasta que doblen su tamaño.
Cuando el tamaño de los panettones haya doblado, precalentamos el horno a 160ºC.
Seguidamente, batimos un huevo. Con ayuda de una brocha pintamos los panettones con un poco de huevo batido. Coronamos con algún fruto seco por encima.
Cocinamos en el horno a 160ºC cada panettone durante unos 50 minutos. Si vemos que se tuestan demasiado por encima podemos abrir el horno y disponer sobre ellos un trozo de papel de aluminio.
Mientras dejamos enfriar los panettones a temperatura ambiente, preparamos el glaseado.
En un cazo caliente mezclamos el azúcar glas con agua. Dejamos que se mezclen los ingredientes hasta que tengan la textura de un glaseado.
Cuando los panetonnes estén fríos, desmoldamos con cuidado y vertemos el glaseado en el panettone que prefiramos.
Emplatamos y listos para cortar las porciones a nuestros invitados.
Trucos
Los tiempos de levado de las masas varían en función de la temperatura ambiente y la humedad. Ten en cuenta que esta receta te llevará alrededor de 4 horas contando los tiempos de reposo.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!